Cancel Preloader

Violan la ley

 Violan la ley

Policías municipales abandonan cadáver en el área de descanso del Panteón, permaneció 23 horas expuesto a los animales, el calor y a la vista de todos.

La salud de miles de personas en la ciudad, fue puesta en riesgo por diversas autoridades, las cuales, de manera irresponsable, dejaron abandonado a la intemperie por más de 23 horas un cadáver en el área de descanso del panteón municipal, violando todas las normas jurídicas y sanitarias vigentes en el país y el estado.

Sin importar que el cadáver estuviera a punto del estado de descomposición, hasta las 11:00 horas, ninguna autoridad se hacía responsable de hacer algo para sepultar el cuerpo del infortunado hombre, quien para esa hora comenzaba a despedir malos olores.

Los hechos

Alrededor de las 12:00 horas del pasado sábado, lectores de Diario de Palenque hicieron la denuncia de que un grupo de elementos de la Policía Municipal, habían abandonado el cuerpo de una persona en el panteón de la ciudad, el cuerpo únicamente fue tapado con una lona de la fundación De Corazón a Corazón y el logotipo del gobierno de Chiapas.

Ante la queja de la ciudadanía, el equipo de esta casa editorial se dio a la tarea de investigar este suceso, al acudir al panteón, se descubrió que en un gesto por demás inhumano, en una flagrante violación a las normas sanitarias, el cadáver se encontraba prácticamente tirado.

Por tal situación se buscó entrevistar a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, sin embargo, todo fue inútil, porque simplemente no había quien pudiera emitir un comentario al respecto.

Algunas personas que se encontraban en el panteón, informaron que el cadáver había fallecido al interior del Hospital General, luego de varios días de convalecencia, después de haber caído de una escalera.

Debido a esto, el equipo de Diario de Palenque, se entrevistó con Alberto Fernández, subdirector médico de guardia, quien a esa hora 12:30 horas, se encontraba dormido en un consultorio, quien en el total descaro afirmó que nadie tenía acceso al panteón, por lo que el cadáver podía permanecer ahí.

Los responsables

La información recabada por el equipo de esta casa editorial, destacan que el cuerpo del infortunado fue sacado del Hospital General para practicarle la autopsia de ley.

Posterior a la necropsia de ley, el agente del Ministerio Público investigador, ordenó -sin verificar antes si tenía familiares- que el cadáver fuera enviado a la fosa común.

Para esto, ordenó a la Policía Municipal que hiciera el traslado al panteón, sin embargo, los elementos lo dejaron abandonado sin realizar la inhumación y en una clara falta de respeto a la ciudadanía, dejaron el cadáver tapado.

Para la mañana del domingo, el cuerpo comenzaba a despedir malos olores, síntoma claro del estado de putrefacción que se avecinaba.
Fue hasta la 11:00 horas, cuando arribó el coordinador de la Policía Municipal Ciro Hernández Álvarez, quien en pláticas con el reportero aseguraba que el cadáver fue dejado en el descanso, por no haber panteones y cumpliendo una orden del fiscal general de la ciudad.

Cuadro relacionado
¿Qué procede?
Cuando una persona fallece en un hospital por causas no patológicas, se da parte al MP, quien ordena el traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en donde se le practica la necropsia.

Luego de una semana de no ser reclamado por ningún familiar, el cadáver es enviado a la fosa común, pero tiene que permanecer en un área refrigerada del SEMEFO para evitar que entre en estado de descomposición.

La cerrazón de las autoridades que convergen en Palenque, propició que el cuerpo permaneciera de manera indebida en el área de descanso del panteón, violentando la ley, sin investigar si tenía familiares, pero lo peor poniendo en riesgo la salud de la población.

Daniela Santíz

Es un descaro que vengan y dejen un cadáver a la exposición, las autoridades deben respetar la ley. No es la primera vez que sucede esto, los dejan por días y los olores son insoportables.

Luis Antonio López Hernández

No se vale que hagan este tipo de cosas, deberían de cumplir la ley, debería venir el presidente municipal a esta zona cuando se descompone un cadáver, para ver si resiste el olor. Juegan con nuestra salud.

root

Notas Relacionadas