Cancel Preloader

Soporífera

 Soporífera

Octavio Ramos Absalón

Justo por pecadoresMEXICANOS ILUSTRES

GABRIEL M. CUEVAS (1875-1942).- Originario de Puebla, Estudió en el Colegio Militar donde egresó como Teniente. Combatió a los indios mayas en Yucatán y Quintana Roo. En 1915 se adhirió al movimiento constitucionalista y operó al mando del general Francisco Coss. Posteriormente dirigió las escuelas de Infantería y de Caballería y de Clases. Fue un militar distinguido.

ALONSO DE CUEVAS Y DÁVALOS (1590-1665).- Doctor en teología por el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Enseñó esa materia en la Real y Pontificia Universidad, fue canónigo magistral, y arcediano de la capital de Puebla, deán de la metropolitana y catedrático y rector de la Universidad. Fue nombrado Arzobispo de México en 1664.

MARIANO CUEVAS Y GARCÍA.- (1878-1949).- Ingresó en la Compañía de Jesús y realizó estudios de humanidades grecolatinas. En 1902 dio cátedra en el Colegio de San Juan en Saltillo, y posteriormente en el colegio católico de Puebla. En 1906 fue enviado a la Universidad de San Luis Missouri a cursar teología y un año más tarde ingresó a la Universidad Gregoriana de Roma. Y posteriormente obtuvo el doctorado en Ciencias Históricas en Lovaina, Bélgica. Entre 1912 y 1913, estuvo en el Archivo de Indias de Sevilla con el fin de formar una colección de Historia Eclesiástica de México. Es autor de diversos documentos históricos de México publicados en diversas fechas, siendo muy prolífica su producción literaria.

MAGDALENA CUILLERY.- (1945) Nació en la ciudad de México, estudió grabado con Silvia Santamaría, Oleo con José Enrique Rebolledo. Ha hecho diseño para la platería Tane. Ha realizado diversas exposiciones artísticas en México y el extranjero.

IGNACIO CUMPLIDO (1811-1887).- Trabajó en el Museo Nacional, a los 18 años dirigió la imprenta donde se editaba el correo de la federación, posteriormente publicó el Fénix de la libertad y El Atleta. Fue Diputado y Senador al Congreso de la Unión, cedió sus dietas a instituciones de beneficencia. Fundó un colegio de impresores para niños desvalidos. Consiguió imprentas en Europa y fundó entre otros periódicos El Mosaico Mexicano, El Museo Mexicano, La ilustración Mexicana y crea el diario El Siglo XIX.

CECILIO CUPIDO ROSALDO.- Oriundo de Tabasco. (1883-1959).- Músico, compuso más de 600 canciones, sones y corridos, como “Anochecer de bosqueño”, “Las blancas mariposas” y “De la Chontalpa a la sierra”.-

FERNANDO CURIEL.- Nació en la ciudad de México (1942-?)Abogado por la UNAM, fue Director de Radio y Difusión Cultural. Escritor, ha escrito diversas novelas, fotonovelas, poesía, reportajes fotográficos y diversas publicaciones de géneros diferentes.

GONZALO CURIEL (1904-1958).- Desde niño aprendió a tocar el piano, guitarra, mandolina y violín. Estudió medicina pero abandonó la carrera para dedicarse a la carrera musical.- Es autor de tres conciertos para piano y orquesta  y compuso la letra de 150 canciones, entre ellas, Anoche, Caminos de ayer, Dime mi querer, Incertidumbre, Traicionera, Veredita de mi tierra, y Vereda Tropical, muchas canciones suyas fueron traducidas a diversos idiomas y han tenido sonoros éxitos musicales en el país.

Nada Personal, Solo Negocios
Bárbara Anderson
El 2015 no suena al Apocalipsis, pero casi

El próximo año podría ser pródigo en desgracias financieras, a tal grado que podría detonarse una crisis de proporciones globales. Esa es la conclusión de Arturo Bris, un experto en competitividad de la prestigiada escuela de negocios suiza IMD.

Según Bris, el mayor riesgo para la economía global es que reviente la burbuja en los mercados de valores. La evidencia, asegura, es que diversas bolsas han registrado alzas impresionantes que no tienen que ver con los ingresos reales de las emisoras. De hecho, como las ganancias de las empresas no están acordes al nivel de ganancias de miles de empresas, los mercados accionarios podrían depreciarse una tercera parte. No se hablaría de martes negros, sino de un año catastrófico.

Otro riesgo podría derivar del actual boom energético en EEUU. Nuestro vecino del norte, dice Bris, ya es el mayor productor de gas. “Si EEUU comienza a exportar al resto del mundo, Rusia podría sentirse amenazada, causando una tormenta geopolítica”.

Otra disparidad entre precios reales y expectativas de los inversionistas se advierte en los mercados inmobiliarios de varios países. Según el analista, destacan Brasil, China, Canadá y Alemania. Ahí, afirma, habrá un alza en precios de propiedades enfrentándose a una disponibilidad “enorme de crédito”.

La acumulación de riqueza de algunas empresas, podría ser un problema pues “teniendo en cuenta una estimación de mercado del valor de ciertos países, en la actualidad Google podría permitirse comprar una participación mayoritaria de Irlanda y Microsoft podría comprar más de 50 por ciento de Singapur, algo que es inmoral”, afirma.

También habla de riesgos por las malas calificaciones de crédito y quiebras. “Las compañías actualmente cuentan con demasiada deuda, y la nueva norma es contar con una calificación de crédito BBB. En EEUU solo hay tres compañías que cuentan con calificación AAA: ExxonMobil, Microsoft y Johnson & Johnson. Si las calificaciones de crédito son un indicador de la probabilidad de quiebra, es de esperar problemas financieros en varias empresas de gran tamaño. Si los tipos de interés aumentasen en 2 por ciento, por ejemplo, la mitad del sector corporativo tendría severos problemas de supervivencia”, dice Bris.

Finalmente, temas como guerras y conflictos (para muestra, Israel-Gaza, Rusia-Ucrania) podrían generar caídas en los mercados.
Muchos signos los estamos viendo actualmente y otros reventarán. Ojalá Bris se equivoque, pero la realidad se va imponiendo rápidamente.

root

Notas Relacionadas