Museo de la Batalla será reconvertido

 Museo de la Batalla será reconvertido

El museo histórico de Baoshan, dedicado a la batalla en la que las tropas invasoras japonesas conquistaron la entonces colonia internacional de Shanghái en 1937, será convertido en un parque temático.

El actual museo será así ampliado con una amplia zona al aire libre que mostrará esculturas y maquetas a gran escala de la batalla, de manera que el visitante podrá sumergirse mientras pasea en aquel momento histórico.

Así lo explicó el actual director del museo, Tang Lei, al diario oficial Shanghai Daily, donde explicó que la decisión fue tomada ante la necesidad de ampliar el museo, construido en 2000.

La Batalla de Shanghái, entre el 13 de agosto y el 9 de noviembre de 1937, es uno de los choques bélicos más crudos y simbólicos de la Segunda Guerra Mundial en el país, conocida en China como la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa.

La ciudad, que era ya entonces uno de los puertos más prósperos de toda Asia, sufrió el primero de los 22 grandes choques militares que hubo entre las tropas nacionalistas chinas y las imperiales japonesas.

La superioridad naval y aérea de Japón ante las impotentes fuerzas chinas, que sin embargo doblaban a las niponas en número de efectivos, provocó la caída de la ciudad, en una batalla con más de un millón de combatientes, 300.000 muertos y más de 100.000 heridos y desaparecidos entre ambos bandos.

Fue también una de las primeras batallas modernas que llegaron al corazón, calle por calle, de una gran ciudad, y mostraron sus devastadores efectos humanos, según destaca el periodista Peter Harmsen en su libro “Shanghai 1937, Stalingrado en el Yangtsé”.

root