Cancel Preloader

En riesgo vidas por nula cultura

 En riesgo vidas por nula cultura

Chiapas es el estado con mayor actividad sismológica, sin embargo, es inoperante la Ley de Construcción.

Una ola de sismos se han registrado en lo que va del 2014 en Chiapas, colocándonos en primer lugar a nivel nacional en movimientos telúricos, los cuales han puesto en evidencia la inoperante Ley General de Protección Civil y Ley de Construcción en el Estado, sobre todo en Palenque.

Enrique Limón González, integrante del Colegio de Arquitectos y Constructores Locales de Palenque, sobre el tema comentó que todas las edificaciones se tienen que basar en especificaciones de resistencia de ciertos eventos naturales, no solo sismos, sino también vientos y movimientos diferenciales.
Conforme a la Ley General de Protección Civil, señaló firmemente que desde su creación y modificación de ésta, no se está cumpliendo, “tengo conocimiento de que en Palenque hay ahorita una comitiva de Protección Civil Estatal que está verificando hoteles, moteles, restaurantes y tienditas, todo lo que tenga que ver con comercios públicos y privados, éstos han revelado que no están cumpliendo, ni con lo más mínimo que marca esta ley”.

“Hay toda una serie de normatividades para la cuestión de evacuaciones, integración de sus brigadas internas de protección civil, prevención de sismos, todo esto aunado a la cuestión de señalizaciones, equipos adecuados, y repito fuertemente: ¡nadie está cumpliendo!, inclusive, si observamos en los edificios de los gobiernos municipal y estatal, incumplen las normativas de protección civil”.

Recalcó el arquitecto que Protección Civil no es algo nuevo, data de más de 40 años, se implementó después del sismo del 1985, en donde tuvo que morir mucha gente para implementar medidas muy fuertes.

Aseguró que actualmente se diseñan y construyen edificios resistentes a estos embates de la naturaleza, pero tras el sismo de 6.9 grados Richter que ocurrió en las costas de Chiapas se despertó una alerta, ya que aunque no pareciera, sí pegó muy fuerte en Palenque.

“Es urgente que la ciudadanía, empresarios y todo aquel que tenga una construcción cumpla con ciertos mínimos requisitos para estar protegidos, desde los espacios en donde asisten cinco personas hasta en los que asisten 100 o 200 personas; se tiene que cumplir y hacer valer esta ley o nos la veremos negras si no acatamos estas leyes que se han ignorado en Palenque y todo el estado.

root

Notas Relacionadas