Cancel Preloader

El Punto G de la Economía

 El Punto G de la Economía

Roberto Dionicio Pérez

Robben DeschampsEl estrés del cambio organizacional

Tercera parte

El estrés puede costar hasta un 30 por ciento de la productividad laboral y de un 20 a un 25 por ciento de las ganancias en las empresas y organizaciones. El estrés aumenta rápido si decides no tener remedio; el error básico número 3 es actuar como víctima del libro titulado “El estrés del cambio organizacional” de los autores Price Pritchett & Ron Pound. Solo convéncete de que no hay mucho que puedas hacer acerca de la situación, y verás que más mal te vas sentir.

Guía de supervivencia: acepta el destino y continúa.

No te rindas ante la seductiva atracción de la autocompasión, al menos para cualquier periodo de tiempo extenso; el actuar como víctima amenaza tu futuro. Estarás mejor si aparentas fortaleza y te mantienes productivo, solo muéstrate orgulloso, recoge las piezas y empieza a armar de nuevo tu futuro y tu carrera.

Tratar de jugar un juego nuevo con las reglas viejas, error básico. Entiende que tu situación de trabajo está cambiando y en un intento de sobrellevarlo, reaccionan como si poner más esfuerzo fuera la respuesta. Estudie la situación atentamente y su guía de supervivencia es que usted comprenda cómo ha cambiado el juego, cómo las prioridades han sido reordenadas. Decida en cuales de sus aspectos laborales debe enfocarse para aumentar al máximo su efectividad, adoptando responsabilidad personal para reducción del estrés.
Básicamente este libro y esta reflexión son sobre prevención. Dice cómo manejar la vida laboral de manera que el estrés no llegue a convertirse en un problema crítico.

Obviamente, la prevención es mejor que tener que buscar una cura; de igual forma, tiene sentido el revisar las guías comúnmente aceptadas para reducir el estrés una vez que éste ocurre.

Pasos para reducir el estrés: invierte 30 minutos de ejercicio físico vigoroso de 3 a 5 veces a la semana (asumiendo que tu doctor no tenga inconveniente). Ejercítate hasta sudar. Aprende técnicas de relajación. Reduce la cafeína y come bien. Medita; tranquilízate y concéntrate. Desarrolla mejores hábitos para administrar el tiempo. Juega, diviértete y recárgate de energía positiva. Duerme lo suficiente, lo recomendable es de 7 a 8 horas. Sonríe más; utiliza el humor para aligerar tu carga emocional. Cuenta tus bendiciones, diariamente desarrolla hábitos de agradecimientos. Di cosas bonitas cuando hables contigo mismo. Simplifica las cosas en todos los ámbitos. Establece metas personales, date un sentido de tener un propósito y cúmplete a ti mismo y a los demás, por muy pequeñas que sean las metas. Perdona; el rencor es muy pesado para andar cargándolo. Practica la expectación optimista y positiva; la fe es un músculo y hay que desarrollarla.

“Paciente, sánate tú mismo” estas sugerencias probablemente suenen muy familiares (tal vez hasta trilladas) al punto de que no las tomamos muy en serio. Tomemos como ejemplo el hacer ejercicio: estudios tras estudios prueban que este es el tratamiento número uno de la madre naturaleza para liberar la tensión y el estrés. Verdaderamente es una “vara mágica”, pero muchos de nosotros simplemente no queremos pasar por la rutina del ejercicio diario.

Básicamente queremos que el estrés desaparezca, pero no queremos trabajar para lograrlo; en lugar de hacer pública la disciplina necesaria para seguir estas guías para reducir el estrés, queremos que la alta gerencia lo arregle por nosotros, específicamente, queremos que detenga los cambios constantes que dan origen a tanto estrés. Pero seamos honestos con nosotros mismos. La corriente de eventos es muy grande para que la alta gerencia la haga retroceder. Considerando el rápido crecimiento poblacional, avances tecnológicos y aumento de la información, nadie está en posición de detener el cambio organizacional. Así que en lugar de quejarnos de cómo otros están fallando en reducir nuestro nivel de estrés, vamos asegurándonos de qué estamos haciendo nosotros mismos para reducir el estrés y aceptar los cambios.
Contacto: rodip20@yahoo.com.mx
Soporífera

Octavio Ramos Absalón

“DATOS Y HECHOS HISTÓRICOS”

ORIGEN DE LA COPA DAVIS.- El 9 de febrero de 1900, un joven tenista estadounidense, Dwight Filley Davis, creó un premio –consistente en una copa de plata de 18 kilogramos de peso- que se disputa anualmente y en circuito mundial-. El trofeo es una ensaladera.

EL REY DE ITALIA MUERE EN UN ATENTADO.-29 DE JULIO DE 1900, Humberto I rey de Italia, falleció a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado cometido por el regicida, el anarquista Bresci.

MUERE EL ESCRITOR OSCAR WILDE.- 30 DE NOVIEMBRE DE 1900. EN París, donde se encontraba exiliado desde 1908 ha muerto Oscar Wilde, hijo de un célebre cirujano irlandés, Oscar Fingall O Flahertie Wills, que tal era su nombre.

FALLECE GIUSEPPE VERDI.-27 de enero de 1901, tres meses después  de cumplir los 87 años ha muerto en Milán Giuseppe Verdi. Había nacido en Roncole Palma y desde pequeño manifestó un talento musical fuera de serie.

FENECE LEOPOLDO ALAS Y UREÑA (CLARÍN).- A los 49 años de edad, ha muerto en Oviedo el escritor Leopoldo Alas, más conocido por su pseudónimo de Clarín.
ASESINAN A MCKINLEY, 25 PRESIDENTE DE EEUU. 14 DE SEPTIEMBRE DE 1901.- En la ciudad de Búfalo ha muerto hoy William Mc Kinley, 25 presidente de Estados Unidos, en homicidio cometido por el anarquista León Czolgosz.

TOULOUSE LAUTREC DEJA DE EXISTIR.- 9 de septiembre de 1901.-.El pintor francés Henri de Toulouse Lautrec fallece en el castillo familiar de  Malromé (Gironda) a la edad de 36 años-. Estuvo lisiado desde pequeño a consecuencia de haberse fracturado ambas piernas.

ÉXITO DEL BRASILEÑO SANTOS DUMONT.-19 de octubre de 1901El aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont, muy conocido en los medios pioneros del aire, consigue un premio de cien mil francos, haciendo un recorrido en menos de 30 minutos en una distancia de 11 kms. Partiendo de Saint Clou-Torre Eiffell-.

MENÉNDEZ PIDAL, MIEMBRO DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA.-19 de octubre de 1902.-Alos 33 años de edad ha ingresado  a la Real Academia Española el filólogo Ramón Menéndez Pidal, quien lleva muchos años investigando los orígenes y primeras manifestaciones literarias del castellano.

MUERE EL DRAMATURGO ANTON CHEJOV.-15 DE JULIO DE 1904.- El escritor ruso Antón Chejov ha muerto en Badenweiler a los 44 años, víctima de la tuberculosis. Cuentista y autor dramático, Chejov escribió con gran intensidad expresiva la vida absurda y mediocre de ciertos sectores de la vida rusa.

HELLEN KELLER, CIEGA Y SORDOMUDA, OBTIENE UN DOCTORADO.- 1 de septiembre de 1904.- A la edad de 24 años, Hellen Keller, ciega y sordomuda desde los 19 meses, ha obtenido el doctorado en el prestigiado Radcliffe College de EUA. Este extraordinario ejemplo del triunfo de la voluntad sobre la desgracia la debe a Anne Mansfield Sullivan.
MUERE JULIO VERNE.-24 DE MARZO DE 1905.-El creador de la novela de anticipación, Julio Verne, ha muerto en Amiens a la edad de 77 años.

MOTÍN EN EL POTEMKIN.-27 DE JULIO DE 1905.- La tripulación del acorazado ruso Potemkin se amotinó después que un oficial fuera muerto, por un marinero que se había quejado sobre la comida en mal estado. Poco después los amotinados se rindieron.

root

Notas Relacionadas