Cancel Preloader

Zona Ríos, bajo el agua

 Zona Ríos, bajo el agua

Ante las lluvias torrenciales provocadas por la interacción de la tormenta tropical Boris con una baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Sur del Golfo de México, el gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que se solicitó de manera preventiva al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para los municipios de la región de Los Ríos que se encuentran ya con afectaciones por el temporal.

Núñez Jiménez reportó que el Gobierno del Estado cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos para la atención de desastres naturales. “Teníamos un Fondo de Contingencia de 50 millones de pesos; con el temporal de lluvia de diciembre aplicamos 30 millones, y ahora tenemos disponibles 20, más los apoyos que recibamos de Protección Civil Nacional”, señaló.

Tras puntualizar que se reportan anegaciones en Balancán, Tenosique y Jonuta, el mandatario precisó que aunque se incrementó el nivel de extracción de la presa hidroeléctrica de Peñitas, que hasta el momento no representa ningún riesgo, pues los ríos de la planicie tabasqueña cuentan con margen para la captación de agua.

El jefe del Ejecutivo indicó que se encuentran dispuestas 2 mil 500 despensas para atender las necesidades básicas de las familias damnificadas en Balancán y Tenosique, quienes además recibirán apoyo de brigadistas de la Secretaría de Salud, que distribuirán medicamentos para padecimientos respiratorios y enfermedades de la piel.

Al concluir la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa”, el jefe del Ejecutivo señaló que de acuerdo a los reportes de la coordinación estatal de Protección Civil, las precipitaciones pluviales intensas provocaron anegaciones en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Tenosique con la comunidad La Palma.

El mandatario estatal precisó que instruyó el traslado de personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y de la Junta Estatal de Caminos (JEC) para habilitar de manera provisional algunos caminos que quedaron incomunicados, en tanto se realiza la evaluación de daños.

Núñez Jiménez, precisó que en el caso de Balancán se reportan encharcamientos en diversas comunidades, donde ya están recibiendo el apoyo de personal del Ejército y la Armada de México, que también han desplegado operativos para brindar auxilio en Centro y Huimanguillo.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, pidió al gobierno de EPN declaratoria preventiva de emergencia para Balancán, Tenosique y Jonuta.

root

Notas Relacionadas