Cancel Preloader

Subastadas en París máscaras hopis

 Subastadas en París máscaras hopis

La subasta de 27 máscaras sagradas de la tribu amerindia hopi se inició el viernes en el hotel de ventas Drouot de París, pese al recurso presentado por una asociación y por la tribu hopi y a una petición de aplazamiento de la venta de Estados Unidos.

“No se ha violado ninguna ley estadounidense, no se ha realizado ninguna operación ilícita, por lo tanto las 27 máscaras hopis que forman parte de la venta de 294 lotes de arte amerindio, esquimal y precolombino se ha puesto en venta”, indicó la casa de subastas Eve. La subasta empezó a principios de la tarde.

La venta “ha sido juzgada lícita tanto por parte del consejo de ventas voluntarias, por decisión del 26 de junio, como por el Tribunal de Gran Instancia (TGI) de París” al que habían recurrido la asociación de defensa de los pueblos aborígenes Survival International y la tribu hopi, añadió la casa en un comunicado.

A finales de la mañana, la embajada de Estados Unidos en París, que había intervenido en una anterior subasta de objetos similares, pidió a la casa de subastas Eve “atrasar la venta de cierto número de objetos para permitir a los representantes de las tribus amerindias establecer con exactitud la naturaleza y la procedencia de estos objetos”.

“Los representantes de las tribus amerindias se merecen que les demos la posibilidad de examinar los objetos sobre los que existe una duda antes de que sean puestos en venta”, subrayó la embajada en un comunicado.

La tribu hopi de Arizona cuenta con unos 18.000 miembros. Estas máscaras tradicionales, que se ponen los bailarines hopis durante las ceremonias religiosas, son consideradas como seres vivos por los indios.

El Tribunal de Gran Instancia ya rechazó en abril y en diciembre de 2003 dos demandas de suspensión de venta de objetos sagrados amerindios presentadas por la asociación Survival.

root

Notas Relacionadas