Cancel Preloader

Interludio

 Interludio

Román Revueltas Retes

La cultura nacional de la desconfianza

La sentencia esa de “piensa mal y acertarás” se ha llevado, en este país, hasta los extremos más desaforados. No hay ya manera de que las cosas sean simplemente lo que son sino que todo, lo que se dice todo, debe resultar de oscuros designios, maquinaciones e hipocresías. Lo vemos a diario, en los espacios públicos y en el terreno de lo laboral, en la política y en los ámbitos de mera cotidianidad. Es una verdadera epidemia que contamina cualquier posible visión que se pueda tener de una realidad nacional que, mientras más oscura y embrollada aparezca, más convincente resulta para unos ciudadanos aquejados de incurable malicia.

¿Tenía algún interés el Estado mexicano en liquidar al cardenal Posadas? Pues, no resulta nada evidente que el aparato del gobierno obtuviera el menor beneficio al perpetrar tan inentendible desaguisado. Pero, entonces, ¿por qué la gente no se cree los resultados de las investigaciones y se traga las más descabelladas historias? En lo que toca a Colosio, es imposible, hoy día, hablar siquiera del suceso sin que tus interlocutores te suelten sus muy personalísimas teorías sobre unos autores intelectuales del asesinato cuya culpabilidad, encima, la decretan sin reticencias ni vacilaciones. El hecho de que el desenlace del acaecimiento haya sido tan contraproducente para Carlos Salinas (le resultó muy adversa la presidencia de Zedillo) no parece mitigar la férrea severidad de los juicios de sus apresurados acusadores.

Al mismo tiempo, sin embargo, sabemos de raterías, componendas, arreglos y chanchullos que se celebran alegremente entre esos poderosos que de verdad están en condiciones de obtener provechos en México. Es más, en muchos casos no podemos imaginar los alcances de sus planes ni lo exquisitamente elaborados que están para no dejar pistas. Y eso, a pesar de la capacidad que sí exhibimos para fantasear sobre esos otros complots que tan meticulosamente reseñamos. Hay que redirigir los reflectores de nuestra malicia…

Soporífera

Octavio Ramos Absalon

LOS GRANDES POLIGLOTAS.-JULIO CEJADOR

Julio Cejador (1864-1927) Nació en Zaragoza, España, desde muy joven ingresó a la Compañía de Jesús y estudió en diversas instituciones educativas en Francia y España, y se inclinó preferentemente por el magisterio. En 1875 se ordenó sacerdote y viajó por todo el oriente donde aprendió el idioma árabe, el copto, el siriaco y diversos dialectos semitas.

Su facilidad para aprender idiomas era manifiesto, y es fama de Cejador que la lengua vascuence la aprendió en solo dos meses, y se convierte en un filólogo erudito. Presenta examen de oposición en la Universidad de Palencia donde obtiene las cátedras de latín y castellano. Allí mismo dictó charlas relativas a La religión y el estado en sus relaciones, antes del cristianismo.

En 1890 escribió una gramática griega y diversas universidades de varios países la utilizaron como texto. Más adelante, el Ateneo de Madrid le concede un galardón por su obra La Lengua de Cervantes. Gramática y diccionario de la lengua castellana en el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, además de otras publicaciones de temas gramaticales.

Hacia 1911 escribe la novela Oro y Oropel y publica Nuevo Método Teórico-Práctico para aprender la lengua latina en 4 tomos. Posteriormente publica su obra cumbre EL LENGUAJE, dividida en 6 volúmenes que son: 1, introducción a la ciencia del lenguaje, 2, Gérmenes del lenguaje, 3, Embriogenia del lenguaje, 4, Origen y vida del lenguaje, 5 y 6, Tesoro de la lengua castellana.

Una de sus proposiciones académicas, fue la de proponer como punto de partida para las lenguas hispanas el eúskaro. Otras novelas escritas por él, fueron Mirando a Loyola, Trazas de amor, Historia de la lengua y literatura castellana en 14 volúmenes, La verdadera poesía castellana, Tierra y alma Española, y dejó escritas diversas obras, todas relacionadas con el idioma.

GENIO DE LA BOTANICA.-LUDOLPHE ADALBERT DE CHAMISSO

Chamiso (1781-1838) nació en el castillo de Boncourt en Champagne, Francia, y perteneció a una familia acaudalada y alta alcurnia.Sobre 1790 su familia emigró a Prusia y durante algún tiempo se desempeñó como paje de la reina.

Al retornar a Francia, se convierte en profesor del Liceo de Napoleonville en Pontivy. De los años 1815 a 1818, como botánico de profesión participa en la expedición alrededor del mundo del Rurik con V. Kotzebue. Es autor del tercer tomo de la relación de viaje que se hizo de esta circunnavegación. Sobre esta época opta por la nacionalidad alemana.

En 1818, las autoridades alemanas lo designan Curador del Jardín Botánico de Berlín y en el año 1827 se da a conocer como naturalista editando su obra Cuadro de plantas útiles y perjudiciales de la Alemania septentrional. Fue editor del Deutcher Mussealmanach en el que da al público la mayoría de las poesías que compuso.

También es autor del libro Peter Schlemihl, el hombre que perdió su sombra. Por un tiempo se dedicó por afición a la música y realizó numerosas investigaciones sobre botánica.

Nada personal, solo negocios

Bárbara Anderson
El aeropuerto del DF se vuelve “fit”
A partir del mes que viene, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será el primero en el mundo en volverse activo. ¿Qué quiere decir esto? Tendrán marcadas en su interior una serie de rutas para que los pasajeros, en vez de esperar sentados, caminen y hagan al menos 30 minutos de ejercicio antes de su vuelo.

La iniciativa es de Alfonso Sanabria de la Garza, director de la terminal y de Queremos Mexicanos Activos, una asociación civil que llevan adelante Antonio Argüelles (ex Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda), Ivar Sisniega (ex presidente de la Conade), Eduardo Bohórquez (Fundación Este País) y Dinorah Macías (ex Grupo Salinas).

“Es inédito y estará listo para julio de este año”, me explicaba Argüelles.

Esta AC surgió hace más de un año como iniciativa de Daniel Servitje (Bimbo), José Antonio Fernández (Coca-Cola Femsa) y Alejandro Martí. Con un presupuesto anual de 10 mdp aportados por un grupo de 20 patronos, la intención es que los mexicanos se muevan al menos 60 minutos diarios. “El reto es empezar asesorando a personas, seguir con familias, luego empresas, y por último municipios”, agrega Argüelles.

En donde más han avanzado es en la asesoría a empresas (como el AICM) que compran su método. Uno de los primeros puntos es crear dentro de las oficinas rutas marcadas que incluyan el gasto calórico que demandan, rutas cercanas a la oficina para seguir quemando sin alejarse del escritorio, la incorporación de aparatos para hacer gimnasia e incluso las juntas de trabajo caminando (juntas activas), algo que ya comenzó a aplicar exitosamente Nestlé en su corporativo del DF.

Las otras empresas que ya están implementando los planes de activación física de Sisniega y compañía son Bimbo, KOF, UVM, Grupo Martí, Arca, Pepsi, La Moderna y Grupo Scanda. “Estamos ya trabajando con unas 125 mil personas”, agrega.
Y están preparando una competencia muy curiosa: un reto entre empresas para medir cuál se activa más. La competencia será ni más ni menos que en un sector donde hasta ahora la pelea ocurría solo en anaqueles: las refresqueras. En junio y durante tres meses todos los empleados de Femsa, Pepsi y Arca estarán en plena faena para medir cuál estuvo más aplicado en la quema de calorías.

root

Notas Relacionadas