Cancel Preloader

Acontecer de la selva

 Acontecer de la selva

“No quiero necesitarte…porque no puedo tenerte”.
Clint Eastwood

Paisaje abstractoEl pasado sábado el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, por primera vez estuvo en Tuxtla Gutiérrez para tomar protesta, según su discurso, a 77 comités municipales del tricolor chiapaneco bajo una carpa ubicada en el estacionamiento del Estadio Víctor Manuel Reyna, ante los cerca de 9 mil militantes de las diversas regiones de Chiapas. Para algunos de los presentes en el acto se les hizo raro el número de comités que tomarían protesta ya que comentaron, con conocimiento de causa, de que el 8 de diciembre del 2013 se publicó la Convocatoria para la renovación de 59, de un total de 122, de los susodichos comités, por lo tanto Albores chamaqueó a Camacho metiendo 18 dirigentes cachirules y así validarlos para sus propósitos. El presidente del CEN del PRI llamó a sus militantes a cerrar filas para ir por todo y con todo por las 122 presidencias municipales, los 24 distritos electorales locales y los 12 distritos federales electorales. Enseguida Camacho Quiroz envió un mensaje al gobernador Velasco, que más bien iba dirigido a su subalterno Eduardo Ramírez Aguilar: “Muy derecho le pido desde aquí lo mismo que le ofrezco, le pido respeto y le ofrezco respeto. Lo respaldo y le pido respaldo”, por supuesto que pronto le llegó la respuesta de un engallado Secretario de Gobierno quién escribió en su cuenta de Twitter @ramirezlalo: “El respeto no se pide, se gana! El respaldo no se ofrece, se demuestra!” y a botepronto el mexiquense César Camacho le tuiteo al jefe del comiteco “A @VelascoM_ofrecemos y pedimos respeto y respaldo. Nos vincula el proyecto transformador y el sólido liderazgo de @EPN.” Y ya para acabar con los tuitazos el último fue el del encargado de la política chiapaneca “La frase del fin de semana es pura casualidad para quienes nos visitan. Como decía un buen amigo chiapaneco que se adelantó en el eterno oriente: Nada es personal!”. Caray ya hasta salió Masón, para vergüenza de los masones, el segundo de a bordo del gobierno estatal. Lo bueno del Twitter es que ya adecentó un poco a la clase política, en lugar de mentadas mejor se la retuitean.
Y siguiendo con el tema del discurso del presidente del PRI nacional, éste afirmó que “Vamos por la unidad que trasforma, vamos por la unidad que da buenos resultados, los chiapanecos son fuertes en la diversidad, pero más en la unidad”. Algunos de los priistas allí presentes comentaban que como palabras se oían bien, pero que la realidad era otra, que bastaba con recordar el acto realizado por Willy Ochoa hace 2 meses en el Polyforum y su movimiento “Reflexiones PRI 2015” en el que abarrotaron dicho lugar y en el que priistas manifestaron su malestar por el abandono de la dirigencia estatal a la militancia en todo el estado. Este grupo encabezado por el diputado federal tuxtleco tiene presencia en 82 municipios y cuenta con 22 coordinaciones regionales. Se comentaba también el hecho de que para sacar del estado al diputado incómodo y reflexivo le habían dado la encomienda de la Delegación del Comité Nacional en Tabasco y que por lo visto ninguna mención mereció de su dirigente nacional que, aparte de Albores Gleason, por razón natural, la hizo para el zar de la radio y diputado federal Simón Valanci y para el diputado local Roberto Aquiles. Aunque les incomode a la cúpula priista el diputado Ochoa Gallegos es Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro y Presidente de la Comisión Sur Sureste del Congreso, pero por lo que se vio le aplicaron una de las máximas de Salinas: no lo vieron, aunque estuvo en el presídium. En fin, como diría Napoleón (de la Serna): Así son.
Después del estacionamiento del Víctor Manuel Reyna, el dirigente priista se dirigió a la inauguración del nuevo edificio del PRI, que iniciara y dejara a un 90 por ciento la obra la ex dirigente estatal del PRI, la diputada Arely Madrid, en donde estuvo acuerpado por el gobernador Manuel Velasco Coello, allí todo fue sonrisas y abrazos. El pelo en la sopa fue el propiciado por el Padre de Rubén Zuarth Esquinca, Senador Suplente de Albores Gleason y Coordinador estatal del programa federal Oportunidades, quién reclamó y amenazó al periodista José Bernardino Toscano Chang, director del portal de noticias Mural Chiapas. Lo anterior porque Toscano Chang cuestionó, al término del acto, al funcionario sobre la denuncia que hiciera en días pasados el Diputado Federal pevemista por Comitán, Mario Guillén Ruiz sobre condicionar la entrega de los apoyos de Oportunidades con la afiliación al PRI, partido en el cual milita Zuarth Esquinca. Por lo pronto a Rubén(cito) Zuarth, José Bernardino lo hace responsable de cualquier agresión que pueda sucederle. Ojalá que no pase de una bravata de un padre enfurecido porque le tocaron a su retoño.
Seguramente se habrán enterado en este diario que en la reunión que hubo en Paso Naranjo, municipio de Salto de Agua, allí la primera autoridad municipal dio a conocer que si bien hay colores definidos en cuestiones políticas (como él ha sido veleta y es un indefinido) el municipio debe caminar en un solo sentido –aunque lo lleve al precipicio- y por ello el incoloro edil Miguel Díaz, junto con 15 organizaciones se suman por unanimidad –a la de producto de gallina- al proyecto “Tierra Verde” e hicieron el compromiso para que el jueves 29 estuviera presente el mandamás, tras bambalinas, de Eduardo Ramírez Aguilar para refrendar el compromiso adquirido. Trascendió que parte de los acuerdos para que su cuate Peñate no se quedara de huésped en El Amate era de que ambos operarían para el verde, uno como presidente municipal y otro como Delegado de SEPESCA, y no para su padrino priista Roberto Albores, así que a los dos les apretaron las tuercas y partes nobles (¿las tendrán?) para que se alinearan y por lo que se supo el Senador y protector de los dos puso el grito en el cielo, más bien en el CEN de su partido, y hubo recule del bueno, por eso la precisión en el discurso de Camacho Quiroz. Como me comentaba un alcalde del Soconusco: a mí me presionan pero no tengo cola que me pisen y yo no soy cambalachero, como quién dice, se la pellizcan. Seguramente Peñate y Díaz no tienen colita que les pisen, de tan extensa la colota que no hay zapato con que pisarla.
Y para documentar el optimismo, y finalizar estas líneas, en la zona usted dirá a quién corresponde la información y a quién la frase. El primero se comporta como un Jeque árabe ya que aparte de sus aficiones, ya le dio por tener en su inventario, producto de la mucha lana que tiene (aunque no sea la de él), los siguientes vehículos de modelo reciente: una Ford Explorer negra, una Cheyenne (apá) color perla, una Chevrolet GMC cremita, un BMW blanco, un Nissan Máxima color plata, una Ford Lobo blanca, una Nissan de estaquitas  color roja para compra de ganado y por último el Nissan Sentra en manos de una dama de sus quereres.
El segundo dijo“…vamos a trabajar con transparencia, aquí los sinvergüenzas no tienen cabida.” Eso sí, genio y figura hasta la sepultura. Nos vemos el otro lunes.

root

Notas Relacionadas