Cancel Preloader

Soporífera

Octavio Ramos Absalón

“FEDERICO SCHILLER”
Creador del drama clásico alemán. Nació en Marbar de Neckar (otros biógrafos citan a Wurttemberg) el alemán es representante fiel de la generación STURM DRANG (término expresado en idioma alemán por no tener en el idioma español equivalente exacto; podría ser agitación destructora). Su nombre completo era Juan Cristóbal Federico Schiller.
Su primera obra LOS BANDIDOS (1777-1778) contiene intuición teatral y obtuvo un sonoro éxito por su lenguaje sonoro y la proyección social del tema que convierte al autor en un detractor de la injusticia y de la tiranía. Uno de los personajes de los bandidos se marcha a Suiza porque su clima es propicio para el bandolerismo.
Por una protesta del gobierno del cantón, Schiller emigra a diversos lugares: Mennheim, Leipzig, Dresde, Weimar y otros sitios. Su otra producción fue LA CONJURACIÓN DE FIESCO EN GÉNOVA (1782) AMOR E INTRIGA (1783) en la que pone en crítica las virtudes de las clases humildes y los vicios de la alta sociedad. DON CARLOS, INFANTE DE ESPAÑA, es otra creación suya.
En  este trabajo, se observa la evolución ideológica de Schiller en la que expresa la leyenda según la cual Felipe II había hecho asesinar a su hijo Carlos. Por otra parte, tradujo a Virgilio y Eurípides influido por Herdes y Wieland. Punto significante fue la amistad Goethe-Schiller en los capítulos de la literatura alemana.
Este binomio Goethe-Schiller, generó una evolución espiritual para ambos genios. En Weimar escribe HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN DE LOS PAISES BAJOS e HISTORIA DE LA GUERRA DE  LOS 30 AÑOS, documentos de alto mérito por el estilo oratorio en que están escritos. Más adelante compone TRATADOS DE ESTÉTICA, de filiación Kantiana.
De su inspiración DE LA GRACIA Y DE LA DIGNIDAD, LA EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL HOM
BRE, obras en las cuales subordinó la moral a la estética y sobre la poesía ingenua y la poesía sentimental. La trilogía democrática Wallenstein es la primera obra escrita en su relación amistosa con Goethe, y utilizó para ello la guerra de los años 30. En Wallestein luchó con la concepción de la tragedia.
En MARIA ESTUARDO le obsesionó el problema de la estructura teatral y en la DONCELLA DE ORLEANS intentó demostrar que Juana fue también un ser humano. Después de las obras de tema histórico escribió LA NOVIA DE MESSINA, cuyo modelo fue la tragedia griega. Guillermo Tell es otra de sus tragedias.
Es la descripción de la más popular de sus tragedias y en la que describe una revolución que Schiller considera necesaria y de un país que nunca había conocido: Suiza. Murió el 9 de mayo de 1905; durante más de un día nadie se atrevió a comunicar la noticia a su amigo Goethe. Las obras del gran escritor alemán, quedan en la universalidad de la literatura y en su genio universal.

root

Notas Relacionadas