Cancel Preloader

¡No! a las semillas transgénicas

 ¡No! a las semillas transgénicas

Altar Maya para purificar las semillas de los campesinos, ahora que inicia la temporada de siembra.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el atrio de la Iglesia Católica Santo Domingo de Guzmán, el festival comunitario de la Semilla Nativa, un evento que reunió a más de 50 campesinos de diferentes localidades del municipio de Palenque.

Con la integración del Altar Maya compuesto por semillas de maíz, frijol, chile, calabaza, que utilizarán los productores para el cultivo ante el inicio de la temporada de siembra, se inauguró este evento.

Antonio Garnica, organizador del segundo festival comunitario, señaló que es un encuentro donde los productores intercambian experiencias, conviven y comparten semillas.

También, participan en conferencias y talleres, donde hacen hincapié al rechazo de los transgénicos, semillas que en lugar de ayudar traen consecuencias a la salud. Además de que se están utilizando químicos en sus terrenos de cultivo que producen enfermedades como el cáncer.

“La gente se está ‘suicidando’ con la utilización de químicos, son productos que el gobierno los promueve y que sólo afectan. El campesino tiene las herramientas suficientes para producir sus alimentos sanos”, señaló.

Sostuvo que además, que la utilización de los productos químicos es un negocio para las grandes empresas trasnacionales que solo ven el beneficio para ellos, y no se preocupan por los campesinos.

Altar Maya

Por su parte, el párroco de la iglesia católica, Alberto Rafael Gómez Sánchez, señaló que se instaló el Altar Maya para purificar las semillas de los campesinos, ahora que inicia la temporada de siembra.

Es un acto que tiene un significado importante y que contribuye a seguir conservando las semillas que utilizan los campesinos para cultivar sus terrenos y obtener el alimento diario.

“El altar es para conectar con nuestras raíces, las raíces de nuestros antepasados, los pueblos que han dado origen a la cultura del maíz. Esto refleja el universo y la creación en sus cuatro puntos cardinales que integra al cielo y a la tierra”, señaló.

Así mismo dijo que esto significa que el espíritu y la vida de Dios palpitan en la humanidad, en la fertilidad, en toda la fuerza de la creación. “Nuestros pueblos originarios entraron en esta armonía de la creación, prueba de ello, son las ciudades antiguas que tienen esta conexión con el universo”, culminó el párroco.

PARROCO

El altar es para conectar con nuestras raíces, las raíces de nuestros antepasados, los pueblos que han dado origen a la cultura del maíz”.
Alberto Rafael Gómez Sánchez
Párroco de la iglesia católica

ANTONIO

La gente se está ‘suicidando’ con la utilización de químicos, son productos que el gobierno promueve y que sólo afectan”.
Antonio Garnica
Organizador del festival comunitario

root

Notas Relacionadas