Cancel Preloader

Grave aumento de diabéticos

 Grave aumento de diabéticos

A dos de cada 10 pacientes que ingresan al Hospital General de Palenque, les es detectado este mal. En 2013, fueron descubiertos 235 casos; las causas, malos hábitos de alimentación, falta de actividad física, edad avanzada y herencia familiar.

ÁNGELA GÓMEZ: PALENQUE

Dos de cada 10 pacientes que ingresan a diario al Hospital General de Palenque, han sido detectados con diabetes, padecimiento que se ha colocado como la principal enfermedad que padecen los habitantes de nuestra localidad; en el hospital, se atienden al año más de 8 mil personas por diferentes causas, informó Oscar Alfaro Zebadúa, director del instituto.

¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

CADENA DE MALES
Al respecto, Alfaro Zebadúa reveló que este mal desencadena otras enfermedades como la insuficiencia renal, derrame cerebral, infecciones, neumonía, insuficiencia cardiaca, colesterol y pie diabético, además de afectar al corazón, vasos sanguíneos, ojos y riñones.

CAUSAS
Así mismo, dijo que algunas personas, a partir de los 30 a los 50 años, por causa de malos hábitos de alimentación, falta de actividad física, edad avanzada y herencia familiar, padecen esta enfermedad; tan solo en 2013, el hospital, detectó a 235 pacientes palencanos con diabetes, incluyendo también niños.

SÍNTOMAS
El médico dio a conocer los principales síntomas, entre los que destacan: cansancio extremo, micción frecuente, asfixia, falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentino, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes, sed anormal, resequedad en la boca y visión borrosa.
Oscar Alfaro, comentó que la diabetes está atacando fuertemente a la población, siendo esta la principal mortalidad en el área de Medicina Interna del hospital, así mismo, dijo que atienden un promedio de 30 pacientes mensualmente con este padecimiento.
“Las personas con esta enfermedad, pueden tener una vida casi normal, mientras tengan los cuidados y esté controlado el nivel de azúcar de la persona”, indicó el médico.

RECOMENDACIONES
Exhortó a todas las personas a no comer comidas con grasa, hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, caminar y hacer chequeo de nivel de glucosa.
Por último, mencionó que están realizando pláticas con los pacientes para capacitarlos sobre los cuidados de su salud y cómo prevenir esta enfermedad; en el mismo hospital existe un Club de Diabéticos, el cual está provisionalmente suspendido hasta que se terminen las remodelaciones a la estructura del hospital, culminó.

EN OTROS DATOS, A NIVEL MUNDIAL
Según datos de la OMS, es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo; para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el planeta, y para el 2030 llegarán a 370 millones.

FISIOPATOLOGÍA
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos) absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas. También es necesario considerar los efectos del glucagon, otra hormona pancreática que eleva los niveles de glucosa en sangre.

 

Las personas con esta enfermedad pueden tener una vida casi normal, mientras tengan los cuidados y esté controlado el nivel de azúcar de la persona”.
Oscar Alfaro Zebadúa
Director del Hospital General de Palenque

root

Notas Relacionadas