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El turismo de hoy y para todos

 El turismo de hoy y para todos

Roberto Dionisio Pérez
Los gusanos“Es una fortuna para México ser tan desconocido y tener tantos misterios. Es nuevo cada día, es interminablemente asombroso. Incesantemente surgen de las raíces de sus pueblos las savias ricas que a través de las letras y las artes han ido alcanzando todos los confines del mundo.”
Harry Möller
 ¿Se ha imaginado llegar a un pueblo, recorrerlo a través de sus caminos, sus sembradíos y establos, huertas y meterse a la cocina y preparar unos deliciosos platillos con los integrantes de la familia y saborear esos platillos?, eso existe. Se llama turismo gastronómico y rural, son dos ejemplos de la diversificación de la oferta que necesitan los visitantes y que podemos ofrecer.
“Marcos Osuna era el médico de El Quelite, un pueblo de Sinaloa, curaba gripes y empachos en una comunidad dedicada a la agricultura y a la cría de gallos de pelea. Hace 10 años, se dio cuenta de que por su localidad pasaban muchos viajeros rumbo a Mazatlán, que está a 40 kilómetros. Y tuvo una idea.
Involucró a todo el pueblo para promover el turismo rural, una modalidad en la que el viajero forma parte de la vida cotidiana de una comunidad: se hospedan en las casas de los lugareños, aprenden a ordeñar vacas, siembran maíz y practican el ulama, el juego de pelota prehispánico de esta región.
Su iniciativa atrajo a 5,000 turistas al mes dejando una derrama económica que ya se refleja en las calles pavimentadas y la apertura de un museo sobre la historia del pueblo. “Los viajeros que llegan buscan ambientes más auténticos. Quieren formar parte de la realidad que vistan”.
Cada año, unos 5.5 millones de personas visitan las áreas naturales protegidas del país. En México hay mil 500 empresas de ecoturismo, de las que 30 % son de tipo rural y vinculan a sus comunidades en los proyectos, según datos de la Secretaría de Turismo.
Por ejemplo, en Cobá, Quintana Roo, los lugareños muestran al viajero las costumbres de una comunidad maya, y en la sierra oaxaqueña de Ixtlán organizan comidas en los fogones de sus casas.
El turismo gastronómico puede ser un diferenciador para promover a México. El factor comida es importante para 25 % de los viajeros a la hora de planear unas vacaciones, y 58 % está interesado en realizar un tour gastronómico, afirma una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”. (Carla Guerrero)
México es reconocido a nivel mundial por el turismo de sol y playa, ocupa el tercer lugar en biodiversidad, el cuarto en oferta turística cultural; se sitúa entre los países del orbe con mayor número de sitios patrimonio cultural de la humanidad y con la novedad que la zona arqueológica de Palenque es una de ellas desde la década de los noventa. Los segmentos de turismo o tipos de turismo son: de sol y playa, el cultural, turismo de naturaleza, turismo para todos, turismo de reuniones, y otros tipos de turismo aun no clasificados (como el científico o el escolar).
Es evidente que en la región o en la zona no podemos dar el turismo de sol y playa, pero tenemos ventaja con los demás tipos de turismo y pongo algunos ejemplos, el turismo de naturaleza como el de las visitas a las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul, es algo que ha costado mucho pero que ya ésta organizado y funcionando, ahora imaginen una fusión de turismo gastronómico, rural y de naturaleza en el Ejido Roberto Barrios o en Agua clara.
¿Qué se necesita para realizar esto? Se necesita voluntad, mucha organización, disponibilidad y la inversión, ahí es donde entra el municipio como gobierno gestor de un desarrollo integral y con visión de estadista para darle dinamismo a una comunidad y que sirva de palanca de desarrollo y bienestar social, aprovechando racionalmente y de manera sustentable los recursos naturales.

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