Cancel Preloader

Desazolvan para prevenir enfermedades

 Desazolvan para prevenir enfermedades

Mayo Mendoza, agradeció a la ciudadanía por involucrarse en esta actividad.

Con una fuerza de tarea de cerca de 80 personas de las áreas de Obras Públicas, Protección Civil y Servicios Públicos Municipal, se ha puesto en marcha las actividades de limpieza y desazolve del arroyo Bajluntié de esta ciudad.

Los habitantes de este lugar se han unido a estas actividades del programa de educación para la salud, de las colonias y barrios aledañas a los arroyos, que han sido identificados como de mayor riesgo.

El año pasado las familias que tienen sus viviendas cerca de este afluente contaminado por descargas de aguas negras, fueron afectadas en su integridad física y en sus bienes, luego de la creciente y desbordamiento.

El edil Marcos Mayo en el arranque de este programa de desazolve y limpieza, reconoció la participación de la ciudadanía, porque dijo que sólo así podrán tener buenos resultados en el mejoramiento de estos lugares y de la salud de las personas.

Acuerpado por los integrantes del Comité de Salud Pública Municipal, representantes de instituciones de salud, dependencias de los tres niveles de gobierno y regidores, aseveró que estas acciones se han emprendido en esta ciudad con el apoyo de una máquina y recurso humano.

“Las acciones que se van a emprender tienenque ver con las actividades de prevención y promoción a la salud, mantener limpias las calles y los hogares de las colonias y barrios. La prevención tiene que ver entre gobierno y ciudadanía”.

Resaltó que hay compromiso en esta colonia; el municipio este año está destinando 10 millones de pesos para tratar las aguas negras, es una inversión que se hará en conjunto con el Gobierno del Estado en una mezcla de recursos de 33 millones de pesos.

“Es un recurso que ya se ha destinado, solo se espera la participación del gobierno del Estado; también se tiene un proyecto del embovedado de las aguas negras, que ya se ha empezó a trabajar con los estudios y se está en espera de recursos para poder emprenderlo”, destacó.

Por su parte, Miguel Ángel Medina Hernández, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria VI selva, dijo que en estos arroyos de aguas negras se reproduce en grandes cantidades el mosquito conocido como “Culex”, el cual no afecta al ser humano pero si es molesto.

Además de enfermedades gastrointestinales, porque el agua está contaminada y en ocasiones las familias arrojan desechos y éstos aumentan más la contaminación de estos lugares.

Como sector salud se han sumado a estas tareas donde participan instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, no solo con acciones de limpieza y desazolve, sino también con pláticas de promoción a la salud.

DESAZOLVE (1)
Miguel Ángel Medina Hernández, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.
DESAZOLVE (3)
El trabajo más pesado del desazolve se realiza con apoyo de una máquina.

root

Notas Relacionadas