Cancel Preloader

Se esperan lluvias en el Sureste, Centro y Península de Yucatán

 Se esperan lluvias en el Sureste, Centro y Península de Yucatán

Para lo que resta de este viernes, se esperan chubascos con tormentas muy fuertes en regiones de Tabasco y Chiapas; así como chubascos con tormentas fuertes en sitios de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que se ha reactivado el Sistema Frontal Número 50, que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta las costas de Veracruz.

Asimismo, la nueva masa de aire frío asociada al Frente Número 50 originará evento de Norte con rachas de hasta 50 km/hr en el litoral del Golfo de México, y de 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como un ligero descenso en las temperaturas en el norte y noreste.

Adicionalmente, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes y potencial para la caída de granizo en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Puebla e Hidalgo, y chubascos con tormentas aisladas en Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, además de lloviznas en Jalisco y Guerrero, originadas por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, que a su vez interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, se registrarán vientos fuertes de hasta 50 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como tormentas aisladas en Chihuahua, y lloviznas en Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, debido a una zona inestable en el noroeste de México.

Mañana sábado, el Sistema Frontal Número 50 se extenderá del oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciará chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche, y chubascos con tormentas aisladas en Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

También mantendrá evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 km/hr en el sur del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán, mismos que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec alcanzarán los 60 km/hr.

Además, habrá chubascos con tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo en el Estado de México; chubascos con tormentas aisladas en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí, y lloviznas en Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Y persistirá el canal de baja presión ubicado en el noroeste del país, el cual mantendrá vientos fuertes de hasta 50 km/hr en Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como lloviznas en las regiones mencionadas.

Para el domingo, el Frente Frío Número 50 se alejará del país, sin embargo continuará el flujo de humedad de ambos litorales, por lo que se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en estados del centro del territorio y lloviznas en el sur, sureste, oriente y Península de Yucatán.

Ante esta situación, se hace un llamado a los vacacionistas a tomar precauciones ya que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, asimismo, se recomienda mantener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje elevado, así como estar atento a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

Debido a que en distintas entidades aún se prevén lluvias, se exhorta a los vacacionistas a tomar precauciones y mantenerse atentos a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

root

Notas Relacionadas