Cancel Preloader

Migrantes sin transporte

 Migrantes sin transporte

Se han quedado varados en Tenosique y Palenque, maquinistas no los dejan subir a ‘la bestia’.
Más de 700 migrantes centroamericanos se encuentran varados en la región, tras ser vetados para subir a los ferrocarriles de carga en donde imperan las organizaciones delictivas, bajo la presunta corrupción de los maquinistas.

El pasado miércoles y jueves, pasaron dos máquinas ferroviarias, en las cuales, unos doscientos migrantes trataron de abordarla, pero de la misma forma que subieron, los bajaron los maquinistas, porque tienen órdenes de los empresarios de no permitirles el acceso como se venía realizando, reveló Rubén Figueroa, dirigente del movimiento Mesoamericano.

Actualmente tenemos en el albergue 300 personas, unas 50 mujeres y 15 familias con niños, por lo que la situación se agrava cada día ya que están entrando 80 diarios de estas personas que buscan llegar a los Estados Unidos, especificó el defensor de esta gente vulnerable.

Hasta hoy habría 900 migrantes, pero paulatinamente por rutas alternas, como son las carreteras y autobuses, 600 más se desplazaron para la ciudad de Palenque Chiapas donde igualmente están vetados para viajar en ‘la bestia’, comenta.

Para los que están en esta ciudad, con la desesperación de continuar su camino, los centroamericanos al no poder subir a la bestia de acero, igualmente tomarán las carreteras y autobuses públicos de pasajeros para tratar de llegar al Distrito Federal, adelantó el informante.

Ahora esperamos que la delincuencia organizada que operaba en las locomotoras se pase las carreteras a cometer sus asesinatos, atracos y extorsiones contra esta gente que busca trabajo porque en su país no les dan la oportunidad de ganarse la vida lícitamente, alertó la fuente.

Ante ello es necesario el respaldo del estado Mexicano, y todas las organizaciones nacionales e internacionales para que no se le violen los derechos humanos, en travesía por su propio pie o los que busquen y puedan tomar el transporte público.

Exhortó a las organizaciones civiles a darles apoyo en alimento y agua, pues consideró que en uno o dos meses habría miles de migrantes, hombres, mujeres y niños concentrados en este municipio.

[Best_Wordpress_Gallery gallery_type=”slideshow” theme_id=”1″ gallery_id=”18″ sort_by=”order” slideshow_effect=”fade” slideshow_interval=”3″ slideshow_width=”476″ slideshow_height=”400″ enable_slideshow_autoplay=”1″ enable_slideshow_shuffle=”1″ enable_slideshow_ctrl=”1″ enable_slideshow_filmstrip=”1″ slideshow_filmstrip_height=”90″ slideshow_enable_title=”0″ slideshow_title_position=”top-right” slideshow_enable_description=”1″ slideshow_description_position=”bottom-center” enable_slideshow_music=”0″ slideshow_music_url=”” watermark_type=”none”]

700 Migrantes centroamericanos se encuentran varados en la región
300 Personas se encuentran en el albergue de Tenosique, entre ellos 50 mujeres y 15 familias con niños
600 Se desplazan con rumbo a Palenque, igualmente están vetados a viajar en ‘la bestia’.

root

Notas Relacionadas