Cancel Preloader

Habanero, chile que deja dinero

 Habanero, chile que deja dinero

Productores lograron que el producto durara un año antes de echarse a perder.
Como resultado de la creación del Parque de Agricultura Protegida con malla sombra, “La Isla”, en la ranchería Corregidora Ortiz Primera Sección, del municipio de Centro, integrantes de la sociedad de producción rural ‘La Sapera’ reportan aumento de hasta un 70 por ciento en sus cultivos.
“Con este apoyo que nos otorgó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) hemos obtenido un aumento de hasta el 70 por ciento de producción en el cultivo de chile habanero. Así, protegido con las mallas, los insectos no entran y se contrarrestan muchas enfermedades”, manifestó Román García Díaz, socio y presidente de esa cooperativa.
Agricultura protegida
García Díaz destacó que el habanero hoy en día tiene mejor textura, tamaño y color, por lo que puede ser exportado al extranjero. “A campo abierto nada más tiene una durabilidad de cuatro meses y se echa a perder, aquí dentro de estas mallas el producto dura hasta un año”, dijo el productor.
Por parte de la Sedafop, Mauricio Castillo, director de Infraestructura Agrícola de la dependencia, señaló que el concepto de “casa malla sombra” es precisamente lo que se conoce como agricultura protegida, con lo que se beneficia al productor al llevar a la modernidad su modelo de siembra.
Respecto a los apoyos, el funcionario estatal comentó que los agricultores de ‘La Sapera’ recibieron cinco módulos de casa malla sombra, de un cuarto de hectárea cada uno, además de dos ollas que almacenan 330 mil litros de agua cada una, así como una unidad de fertirriego automatizado y una pequeña estación meteorológica, para que tengan capacidad de controlar el riego de sus cultivos.

A campo abierto el chile nada más tiene una durabilidad de cuatro meses y se echa a perder, aquí dentro de estas mallas el producto dura hasta un año”.
Román García Díaz
Socio y presidente de la cooperativa “La Sapera”
Diferencias en el producto

70 por ciento aumenta la producción
1 año en durabilidad del cultivo
EL DATO
Hoy en día el chile tiene mejor textura, tamaño y color, por lo que ya se puede exportar al extranjero.

Casa malla sombra para proteger los cultivos.
CHILE (3) copy
Tabasco produce chile habanero de calidad.

root

Notas Relacionadas