Cancel Preloader

Acuerdos con la Conago, benéficos para estados: Núñez

El gobernador de Tabasco subrayó compromisos asumidos en materia educativa, de seguridad, desarrollo social y combate a la pobreza

Tras participar aquí en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, definió esta edición como una de las más productivas, ya que se lograron acuerdos que serán de beneficio para todas las entidades federativas del país.
El gobernador tabasqueño destacó en particular los compromisos planteados en materia educativa, de seguridad, de desarrollo social y combate a la pobreza, además de todo lo relativo a la política fiscal y hacendaria.
De manera especial, subrayó el acuerdo de la Conago para acelerar el proceso de  implementación de la Reforma Educativa en los estados, mediante la armonización de las legislaciones locales con la federal, un tema, ponderó, en el que Tabasco está avanzando desde diciembre pasado.
Núñez Jiménez recordó que Tabasco, fue uno de los primeros estados del país en formalizar el convenio para armonizar la Ley General del Servicio Profesional Docente e iniciar el diseño de una ley estatal que considere los aspectos educativos y laborales, e incida en el mejoramiento de la calidad educativa.
En el marco de la reunión plenaria encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Conferencia Nacional de Gobernadores hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo Federal por la recaptura del delincuente más buscado en el mundo.
El organismo subrayó que la manera en que se logró, confirma la eficacia de una estrategia que privilegia la coordinación e inteligencia sobre el uso de la fuerza.
También determinó fusionar las comisiones de seguridad y justicia bajo la premisa de que ambas están estrechamente ligadas, y convino establecer las áreas antisecuestros en los estados, donde no existen y reforzarlas en aquellas entidades donde sí operan.
La Conago propuso la creación de la Comisión Antisecuestros, que será presidida por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Dicho organismo se encargará de dar seguimiento al combate de esa incidencia en el país.
Por parte del gobierno federal participaron en los trabajos de la Conago los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

ACUERDOS
Los integrantes de la Conago acordaron temas en materia de:
Educación: firmaran convenio entre la Federación y las entidades para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el SNTE.
Combate a la pobreza: se establecieron compromisos para mejorar los servicios básicos y de la calidad de vivienda y la alimentación.
Salud: atender el problema de obesidad que padece alrededor del 70 por ciento de la población del país
En materia hacendaria: se pronunciaron a favor del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, para contribuir a la generación de empleos.

l gobernador Arturo Núñez Jiménez asistió a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada en el estado de Puebla.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño calificó al encuentro como uno de los más productivos de las últimas ediciones.

La reunión plenaria fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

root

Notas Relacionadas