Cancel Preloader

Incrementen llamadas de extorsión en Palenque

 Incrementen llamadas de extorsión en Palenque

ISIDRO GÓMEZ DE LA CRUZ: PALENQUE


Reporta “9-1-1 Emergencias”, 10 quejas de extorsión en un día (miércoles 16), en Palenque. Las llamadas telefónicas con amenazas de secuestro, fueron realizadas desde el municipio palencano y de San Cristóbal de las Casas.


Las llamadas para extorsionar a ciudadanos de Palenque, salieron del número de telefonía celular 916 134 1032.


Los denunciantes señalan que el registro de la voz, era de una persona de sexo masculino, dándole datos de familiares a los que supuestamente secuestrarían en caso de no entregarle cierta cantidad de dinero.


Zuleyma Isamar Álvarez de la Cruz, jefa del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), señaló que en promedio, reciben al mes, entre dos a tres casos relacionadas con llamadas de extorsión.


“Lo del miércoles fue atípico, fueron 10 llamadas las que se reportaron y que ya fueron direccionadas al 089 para su correspondiente investigación”, puntualizó Álvarez de la Cruz al tiempo de subrayar que generalmente las llamadas de extorsión provienen de los penales.


Destacó que se les asesora a ciudadanos que hayan sido víctimas de extorsión y se les envía a la Fiscalía de Distrito Selva, para presentar la denuncia correspondiente e integrarse la carpeta vía electrónica.


FISCALÍA DISTRITO SELVA
En la Fiscalía Distrito Selva con sede en Palenque, ante la falta de denuncias por llamadas de extorsión, únicamente se tiene en investigación, tres de las 10 llamadas reportadas al 9-1-1 Emergencias el miércoles 16 del presente mes.


A través de la campaña “No te Enganches” emprendida por la Fiscalía General del Estado (FGE), se exhorta a personas víctimas de extorsión, interponer la denuncia correspondiente para dar
seguimiento a este ilícito delictivo.


En reiteradas ocasiones, el fiscal general Jorge Llaven Abarca, ha reiterado el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar el Estado de derecho con política de cero tolerancia y cero impunidad.


En julio del presente año, Llaven Abarca resaltó que en el análisis de la incidencia delictiva, el delito de secuestro en Chiapas se mantiene con una tendencia a la baja, mientras que la extorsión telefónica presenta un ligero incremento, siendo esta conducta actualmente la más redituable
para las bandas delictivas.

“Hemos detenido a 14 de 20 objetivos prioritarios en materia de secuestro, hemos esclarecido los cinco secuestros que llevamos en este año, con un detrimento patrimonial causado a las víctimas de 220 mil pesos y en el delito de extorsión telefónica en el mismo periodo, tenemos 70 denuncias con un daño de dos millones de pesos a través de depósitos a cuentas bancarias y en tiendas comerciales”, declaró en su momento, el fiscal general.


CASTIGO POR VIOLENCIA VIRTUAL

Durante la pandemia generada por el COVID-19 desde abril de 2020, la Fiscalía Distrito Selva, detuvo a tres personas por incitar a la violencia a través de las redes sociales.

Los inculpados, incitaban a la ciudadanía a realizar actos vandálicos a tiendas de conveniencia y de
autoservicio en la cabecera municipal de Palenque.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas