Cancel Preloader

Tren Parlamentario

TREN PARLAMENTARIO
La inseguridad y el desgarramiento de vestiduras del Pri y el Pan
VICENTE BELLO
Muy preocupados decían estar el Pan y el Pri en la Comisión Permanente por la inseguridad pública en el país. Y, lapidarios, sentenciadores, han exhortado al gobierno federal a que la erradique y salvaguarde la vida de las mexicanas y los mexicanos. Desmemoriados hasta las cachas, olvidan que fueron ellos los causantes de tanto desbarajuste. Y recubiertos por una gran costra de cinismo, esto dijeron:
La senadora del Pan Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: “Ha aumentado la inseguridad y los índices de delincuencia, cuando vemos también que hay del grupo parlamentario de Morena la preocupación por la seguridad y la violencia en San Juan Bautista, Tuxtepec.
“Pero también cuando vemos de la fracción parlamentaria del Pri, la preocupación por cómo fortalecer a entidades y municipios del país para poder llevar acciones de prevención.
“Pero también vemos otra fracción parlamentaria, mencionando el estado de Michoacán.
Y vemos también la preocupación de la seguridad en carreteras federales y estatales en el país, la preocupación de la inseguridad en la Ciudad de México, y también vemos el exhorto que hace una Senadora del Partido del Trabajo, donde también el exhorto es para poder redoblar los esfuerzos y atender de manera efectiva la trata de personas, inseguridad, delincuencia organizada.
“Y también vemos del Partido de Encuentro Social otro exhorto para la inseguridad y la violencia para atender la inseguridad en los municipios de Guerrero y Oaxaca.
“Como un denominador, el tema de la inseguridad va más allá de los partidos políticos, va más allá de las entidades y hay una real preocupación”.
Oradora de inobjetable reconocimiento es Beatriz Paredes Rangel, senadora del Pri. Pero, como casi todos sus correligionarios priístas, necesita del cinismo y la desmemoria para navegar en esa fangosa y turbia laguna de la historia de su partido: “Los temas de seguridad son extraordinariamente complejos, afectan y ofenden a toda la sociedad, pretender ganar prosélitos si se reduce en el número de muertes o si algunas bandas caen es muy inmaduro, cuando la zozobra, la incertidumbre caracteriza a la vida cotidiana, por desgracia, en nuestro país en muchas de las ciudades de nuestro país y en amplias regiones de nuestro territorio.
“Con esa convicción es que quiero compartir con ustedes algunas preocupaciones, son preocupaciones de ciudadana, son preocupaciones como integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, son preocupaciones como una persona que en los últimos años ha visto cambiar el mapa de las condiciones de seguridad en nuestro país y que ha resentido el dolor que la violencia genera en nuestra patria, la indignación, desde luego, de las víctimas.
Estamos viviendo en una etapa de transición de la política del Estado mexicano para combatir la inseguridad y erradicar la violencia”.
Y exigía Beatriz Paredes: “En el Senado de la República deseamos que esta transición se realice de manera mucho más vertiginosa, que se pongan práctica las medidas que se han ofrecido a la ciudadanía y somos los primeros en querer que la ley que le dio vida a la Guardia Nacional nos dote de una corporación con muchos mayores alcances, mayor cobertura y más eficiencia”.
Beatriz, al final, criticó a Olga Sánchez Cordero, por su ambigüedad cuando dijo que hay grupos armados en el país que desean la pacificación. ¿Grupos de autodefensas o grupos criminales?
Entonces el grupo parlamentario Morena habló en voz del senador Miguel Navarro Quintero: “Yo empezaría, con todo respeto a la senadora Beatriz Paredes, de que pudiéramos otorgar toda la confianza a la Secretaria de Gobernación, tal vez en un complemento que no hizo en el momento mismo de la entrevista, pero que lo ha hecho el Subsecretario de Gobernación posteriormente, en el sentido de no haber tenido reuniones de ninguna manera con grupos delincuenciales, sino que ciudadanos que en diversas partes del país, y yo diría en diferentes hogares del país, hoy en día se encuentran armados como una alternativa para poder salvaguardar su seguridad, la de sus familias en una situación verdaderamente preocupante.
“… Se empezó poco a poco, y la política en sus procesos se vino manchando y viéndose contaminada progresivamente, ¿hasta qué grado?
“Hasta el grado de que no se disputaron estados y municipios, se disputaron plazas.
“¿Hasta qué grado? En el que los partidos palidecieron y los grupos se agigantaron.
“¿Hasta qué grado? Hasta el grado que venturosamente en esta Administración Federal, totalmente conectada con el propósito que muchos reconocemos a todos los partidos políticos, tomamos decisiones y en algunas estamos en proceso de temas verdaderamente espinosos.
“¿Cómo cuál? La Guardia Nacional es uno de ellos. La Ley de Extinción de Dominio, es otro. Situaciones que se van a complementar con la discusión de la reglamentación que la Suprema Corte nos está mandatando con motivo de la cannabis en su consumo lúdico.
¿Qué opinarán los grupos delincuenciales?
“Y aquí es donde tenemos que armonizarnos, no agacharnos, armonizarnos entre poderes; tenemos que armonizarnos entre partidos, entre legisladores porque el acecho es verdaderamente intenso.
“Se mencionaba que los secuestros y los crímenes en ocasiones eran porque la persona más asediada era la gente rica. Hoy es un juego cruzado en toda la sociedad.
“Hoy tenemos que cuidarlos, y como se hizo en algún momento, el Pacto de Palermo, cuando empezaron a tocarse diferentes núcleos de la sociedad; cuando vieron que los ricos no estaban inmunes, los políticos no estaban inmunes, los intelectuales no estaban inmunes, los partidos políticos veían endeble los escenarios para todos, es cuando vinieron los grandes acuerdos nacionales”.
Había más oradores, por supuesto.

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas