Noticias de Chiapas

Ordena tribunal restituir cabildo en Arriaga

Integrantes de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una sesión pública, ordenaron a los integrantes de la 67 Legislatura del Congreso local a que regresen a sus funciones a las personas que formaron parte del Cabildo en el municipio de Arriaga.
A través del pronunciamiento que hace este organismo jurisdiccional, enfatiza en la “restitución inmediata de Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz, Jorge Luis Gutiérrez Cruz, Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel”.
Esta situación trae como consecuencia que el Concejo Municipal que en la actualidad funciona en dicho ayuntamiento, quede sin validez. Las personas que forman parte de esta figura política rindieron protesta el pasado 15 de marzo en la Sala de Usos Múltiples, en el Congreso local.
Óscar René Villanueva Martínez, secretario municipal del Ayuntamiento Constitucional de Arriaga 2018-2021, comentó que la decisión que tomó el pleno de la Sala Regional de Xalapa ratifica lo que ellos habían demandado, que es el de aplicar la ley.
Insistió que ellos recibieron la noticia de licencias al cargo que nunca existieron y, después, vino el nombramiento del Concejo Municipal, aunque quedó evidenciado que tal actividad se dio fuera de la ley.
En su momento, los funcionarios municipales denunciaron que dejaron el cargo debido a presiones políticas. “Toda esta situación se deriva del escándalo en el que se vio involucrado el ahora expresidente David Parada Vázquez porque, supuestamente, está vinculado con el asesinato del activista Sinar Corzo, el pasado mes de enero”, es un extracto del texto publicado por este medio de comunicación el pasado 15 de marzo de este año.
Ahora, dijo, el Congreso de Chiapas tiene que realizar todos los procesos administrativos para devolver “lo que nunca debió quitarle” al Ayuntamiento de Arriaga, que es la posibilidad de trabajar en favor de los ciudadanos.