Cancel Preloader

La Región Selva se vio afectada con incendios

 La Región Selva se vio afectada con incendios

A pesar de las lluvias que han caído en el estado de Chiapas, aún no se cierra la temporada de incendios, puesto que siguen latentes, así lo informó el funcionario federal, Abel Pacheco Aguirre.
Pacheco Aguirre, es ingeniero forestal y encargado del departamento de desarrollo forestal en la Región de la Selva, adscrito a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con oficinas en el barrio San Juan de Palenque.
Entrevistado el martes pasado en las aulas del Conalep 69 donde ofreció una conferencia a los alumnos, comentó Pacheco, que hasta el momento “Se ha reportado un pre eliminar de alrededor de 27 mil hectáreas consumidas por incendios forestales en todo el estado de Chiapas, y alrededor de 500 hectáreas en la selva”.
En ese sentido, Pacheco, calificó la situación de los incendios en la selva como “grave” y es que en comparación a años anteriores, solamente se reportaron alrededor de 30 hectáreas afectadas por año.
Detalló que el principal factor que generó los incendios forestales fue el climático, porque este año se presentó una temporada de secas muy fuerte y eso provocó que cualquier quema se saliera de control.
Asimismo, en la cuestión de afectación a la fauna de la selva, comentó que los incendios en esas zonas tienen un proceso muy lento, porque no se trata de incendios como se dan en climas semidesérticos, donde la rapidez de las mareas de fuego, provocan que los animales mueran quemados o por inhalar humo.
Incluso detalló que en el caso de la selva, los incendios avanzan muy lentos y aunque son complicados, porque existe mucho material combustible.
La velocidad de propagación del incendio es muy lenta y eso les da tiempo a los animales para que puedan salir de sus hábitats, así que no precisó el tamaño de la afectación a la fauna en las 500 hectáreas de selvas que se consumieron este año por el fuego.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas