Cancel Preloader

Indígenas Zoques protestan por mejores tarifas eléctricas

 Indígenas Zoques protestan por mejores tarifas eléctricas

Representantes de al menos 20 comunidades zoques del estado de Chiapas arribaron a Tuxtla Gutiérrez para exigir tarifas justas de luz, así como el retiro de los proyectos extractivos mineros que afectan a miles de indígenas de esta región.
Filemón Gómez Girón, representante de la Asamblea Nacional de Energía Eléctrica (Annue) en la entidad dio a conocer que actualmente son 23 comunidades de los municipios de Chapultenango, Rayón, Pichucalco, Pueblo Nuevo, así como Ixtapa, Cintalapa, Ocozocoautla y una parte de la zona Altos que se oponen a los abusos de la CFE.
Los manifestantes consideran que una tarifa justa sería pagar el diez por ciento de lo que actualmente pagan, las cuales oscilan entre los mil 500 y tres mil pesos en comunidades donde las viviendas cuentan con un foco, sin aparatos electrodomésticos.
El vocero señaló que existen casos como el de Rayón, donde una vivienda con tres focos, un refrigerador, generó un recibo de 46 mil pesos en un bimestre, por ello la demanda urgente a la federación así como al estado a la rebaja de los costos y condonación de las deudas existentes con la Comisión Federal de Electricidad como ocurrió con el estado de Tabasco.
“No podemos estar pagando una tarifa injusta cuando Chiapas es productor, es cierto que los ciudadanos no somos los dueños de la energía eléctrica, pero merecemos una tarifa preferencial como se le ha dado a otros estados”, manifestó.
A su parecer las comunidades de esta región han sido explotadas mediante las altas tarifas de energía, por ello no están dispuestos a tolerar esta situación que afecta a miles de familias que se encuentran en condiciones de pobreza.
En este panorama recordó que este problema tiene décadas, más de 50 años, lo que ha llevado a estas comunidades a conformar un bloque de resistencia ante los embates de la paraestatal, así como de la intromisión de las empresas mineras locales y extranjeras.
Este grupo también se manifestó en contra del proyecto modelo de desarrollo para el presente sexenio el “Tren Maya” por considerar que atenta contra la naturaleza de la región Selva del estado, asegurando que no beneficiará para nada a los sectores vulnerables.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas