Cancel Preloader

Decae en Tabasco cultura de la donación de sangre

 Decae en Tabasco cultura de la donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia (CEH) de la Secretaría de Salud del vecino estado, señaló que hay que reconocer a los donadores altruistas, ya que con su donación salvan muchas vidas y eso es plausible.
El Centro Estatal de Hemoterapia, hasta la primera semana de junio de este año, reportó que el banco de sangre ha atendido a 7 mil 969 donadores; el año pasado la cifra fue de 10 mil 246 personas.
En lo que va del año se han realizado 23 campañas de donación, en la que han participado 388 donadores altruistas.
La dirección del Centro invita a la población de ese estado a donar sangre voluntariamente y no por mero interés económico, ya que al cobrar por donar se está infringiendo la Ley General de Salud.
León Reséndiz agregó que en la entidad existen cinco centros de colecta a nivel regional: Huimanguillo, Comalcalco, Teapa, Macuspana y Emiliano Zapata, mismos que están adheridos a la red de sangre segura, que funciona así: si en algún centro de colecta hay escasez del tejido o está desabastecido puede surtirse del centro más cercano, una vez que se recupere deberá devolverlas al lugar que se las prestó.
El director del Centro de Hemoterapia señaló a al medio local Novedades de Tabasco, que gracias a la propaganda que la Secretaría de Salud ha realizado se ha fortalecido la cultura de donación de sangre en la entidad, además indicó que existe la Unidad Móvil de Donación de Sangre, misma que recorre los 17 municipios fomentando la donación altruista y acercando sus servicios a aquellas personas que no tengan cerca un centro de colecta o alguna clínica donde se pueda realizar la donación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas