Cancel Preloader

Feminicidios repuntaron en Chiapas durante abril

 Feminicidios repuntaron en Chiapas durante abril

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, presentó su reporte de abril de 2019, en el cual registró 15 muertes violentas, 27 desapariciones, siete homicidios, seis tentativas de feminicidios, seis feminicidios y dos por causa fortuita.
Respecto a las muertes violentas, la región Metropolitana y Sierra Mariscal concentraron más casos con cuatro cada una, seguido de dos en la región Soconusco, y uno en cada región de Selva, Mezcalapa, Maya, Norte y Frailesca .
El organismo, puntualizó que los 15 casos de muertes violentas de mujeres del mes de abril, deben ser urgente su investigación bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios, para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justicia a las mujeres en el Estado de Chiapas.
En cuanto a los sucesos de violencia sexual, cinco eventos se presentaron en mujeres menores de edad y uno en una mujer mayor de edad. También, el Observatorio documentó seis casos de feminicidio en grado de tentativa, número que disminuyó con respecto al mes anterior; en donde los casos en éste mes se han concentrado en el espacio geográfico cercano a la frontera, específicamente en la región Soconusco.
Asimismo, en cuanto a las mujeres desaparecidas, registraron un total de 60 casos, de los cuales 27 aún continúan desaparecidas. Cabe resaltar que el registro de mujeres desaparecidas y localizadas fue recabada de publicaciones periodísticas, y también gracias a la compartición que se desarrolla en redes sociales sobre los sucesos; en este tipo de casos, se observa que el rango de edad no es una variable, no obstante, se observa que 41 de los casos ocurrieron en menores de edad.
A su vez, dentro del trabajo elaborado acorde al tipo penal del Art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, observaron que seis de estas 15 muertes violentas de mujeres se encuadran como feminicidio consumado, y uno de ellos nuevamente fue un feminicidio infantil.
Además, se registró un alto índice de violencia física con seis casos, dos de ellos ocurrieron durante un asalto, donde la región Metropolitana, continúa presentando altos casos de violencia física con tres incidentes, mismo número para la región Soconusco.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas