Cancel Preloader

Artesanías realizadas en Palenque; con huella histórica

 Artesanías realizadas en Palenque; con huella histórica

En días pasados tuvimos la dicha de platicar con algunos de nuestros artesanos de este pueblo mágico, para que nos den a conocer parte del trabajo que ellos elaboran, y realmente nos dejan maravillados con tan bellos objetos, que van desde fabricar bolsos, carteras, pirograbado, llaveros, accesorios para bolsos de dama, dijes, tallados en piedra, tazas, adornos, esculturas, bordados en manta, aretes entre otras cosas. Ellos manejan precios desde 50 pesos, hasta los mil pesos.
El señor Pedro Arcos Méndez, de oficio artesano, por más de 20 años ha trabajado con el pirograbado, elaborando; carteras de piel, con diferentes diseños que él ha dibujado. Así como separadores de hojas, juegos de domino tallado en piedra de fósil, piedras en forma de corazón para dar masajes, tazas de barro. También elabora pinturas en marcadas en cuadros, entre otros objetos.
La señora Elena Gómez Sánchez de oficio artesana, por más de 30 años, ha elaborado bordados en bolsos de damas, y en vestidos típicos. Ella se lleva aproximadamente 1 hora elaborando un llavero artesanal o una escobita (colgante para bolso de dama). Así como esculturas, elaborados de resina, que al estar caliente se coloca en moldes con forma de algún animal, en este caso en forma de jaguar.
La señora Tila Espinoza y su esposo Francisco Zamudio; son un matrimonio que se dedican a la elaboración de accesorios, trabajando con la piedra ámbar, el señor Francisco es quien se encarga de trabajar con la piedra, tallando y puliendo. Su esposa, se encarga de hacer los diseños de cada arete, pulsera y collar. Ellos llevan más de 25 años trabajando, son originarios de Simojovel de Allende, Chiapas. La tierra del ámbar; Sin embargo llevan 22 años radicando en nuestro pueblo mágico de Palenque, Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas