Cancel Preloader

AMLO apuesta por reducir índices delictivos al término de su sexenio con PND

 AMLO apuesta por reducir índices delictivos al término de su sexenio con PND

En el borrador del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que fue enviado a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por reducir al final de su sexenio “los índices delictivos –de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto en las calles y en el transporte público, entre otros– se habrán reducido 50% en comparación con los de 2018, y México habrá dejado de ser la dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a derechos humanos”.

Al entregar el mando, el primer mandatario y su equipo de gobierno estima que la delincuencia organizada “estará reducida y en retirada. Los jóvenes no se verán empujados a las conductas antisociales, y se privará a la criminalidad del semillero de nuevos integrantes que hoy representan la exclusión de los jóvenes del estudio y el trabajo”.

Como ha reiterado desde que buscaba la primera magistratura, López Obrador resalta que en México habrá estado de derecho y uso moderado de la fuerza, en la nueva estrategia de seguridad ciudadana con apoyo de la recién creada Guardia Nacional

“La delincuencia de cuello blanco habrá desaparecido y la corrupción política y la impunidad que han prevalecido hasta 2018 habrá quedado reducida a casos excepcionales, individuales e inmediatamente investigados y sancionados”, prometió.

En el documento se retoma el Plan Nacional de Seguridad con el que se va a “reformular el combate a las drogas, erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar, pleno respeto a los derechos humanos y recuperación y dignificación de las cárceles”.

La erradicación de la corrupción, un eje fundamental del actual gobierno, precisa de la reducción de las brechas salariales entre los responsables de procurar justicia.

“Las diferencias de salarios entre un agente del Ministerio Público federal, un miembro de la institución policial y un juez federal, actualmente abismales, serán reducidas al mínimo, dependiendo del rango y los niveles”, aclaró. También destaca la necesaria redefinición de la seguridad nacional y re orientación de las tareas de las Fuerzas Armadas. “Los soldados y marinos de México son pueblo uniformado.

El gobierno federal procurará incrementar la confianza de la población civil hacia las Fuerzas Armadas, impulsará la colaboración entre una y las otras y enfatizará el papel de éstas como parte de la sociedad.

El Ejército Mexicano y la Armada de México conservarán sus tareas constitucionales en la preservación de la seguridad nacional y la integridad territorial del país, la defensa de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre; asimismo, los institutos armados seguirán aportando a diversas esferas del quehacer nacional: aeronáutica, informática, industria, ingeniería, entre otras”.

El gobierno que encabeza López Obrador destaca que en materia de política monetaria el gobierno federal respetará la autonomía del Banco de México.

En el terreno económico, se destaca en el PND, se “recibió la pesada herencia de una deuda pública de 10 billones de pesos”, lo que obliga a destinar 800 mil millones de pesos del presupuesto para pagar el servicio de esa deuda. “En este sexenio no se recurrirá a endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito. No se gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública.

Los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles”. El gobierno federal respetará los contratos suscritos por administraciones anteriores, salvo que se comprobara que fueron obtenidos mediante prácticas corruptas, en cuyo caso se denunciarán ante las instancias correspondientes.

En el PND López Obrador afirma que no habrá incrementos de impuestos en términos reales ni aumentos a los precios de los combustibles por encima de la inflación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas