Cancel Preloader

Incendios forestales; el nuevo reto ambiental en Chiapas

 Incendios forestales; el nuevo reto ambiental en Chiapas

En Chiapas se han registrado 979 incendios de pastizales, con una afectación de ocho mil 32 hectáreas, de acuerdo con la información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, siendo un factor determinante las altas temperaturas que prevalecen en seis regiones.
En el informe detalla que son tres zonas las que tienen mayor actividad en lo que respecta al combate de incendios, que son: la reserva de la Sepultura, en los municipios de Jiquipilas con 200 hectáreas afectadas actualmente, con un 80 por ciento de control.
Esta reserva abarca también el municipio de Villaflores, donde se han afectado 20 hectáreas con un 20 por ciento de control.
Otro de los puntos afectados, es la reserva La Encrucijada, que abarca del municipio de Huixtla, con 70 hectáreas afectadas. En este lugar se tiene el cien por ciento de control y se encuentra en proceso de liquidación.
Mientras que en el Parque Nacional Cañón del Sumidero son 15 hectáreas las que resultaron consumidas, donde el fuego ya fue liquidado, de acuerdo con el reporte oficial.
De 18 incendios forestales que se encuentran activos dos de ellas pertenecen al Sistema Estatal de Protección Civil y se utilizan para el traslado de personal y evaluación aérea de los polígonos afectados.
Asimismo se continúa con la descargas de agua a través de las naves MI17, de la Secretaría de Marina y Policía Federal.
La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que los municipios que han tenido registro de incendios son: Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ixtapa, Siltepec, Chicomuselo, Comitán.
Además de Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ocosingo, Cintalapa, Teopisca y Jitotol. En el combate intervienen 564 brigadistas de las diferentes instancias.
El centro estatal dio a conocer que hasta el martes el centro regional de Incendios Forestales número 1 de la zona metropolitana, monitoreba un posible incendio en el ejido Nicolás Bravo, municipio de Chiapa de Corzo, donde se moviliza Protección Civil de Tuxtla, Protección Civil Estatal y la Semahn.
En este mismo sentido el CRIF VI de la región Frailesca también monitorea un posible incendio en el ejido Ocotal Linda Vista, municipio de El Parral, donde se ha movilizado personal de la Semahn, Conafor y Protección Civil municipal.
En los dos casos hasta el cierre de la edición no se había emitido información oficial para confirmar o descartar incendios en estos puntos del estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas