Cancel Preloader

Continúan pagos de adeudo a maestros de nivel estatal y federal

 Continúan pagos de adeudo a maestros de nivel estatal y federal

En los primeros tres días del mes de abril se pagarán 132 millones 447 mil 816 pesos a los profesores del nivel federal y estatal, a quienes se les adeudan salarios desde el 2014, así lo informó la Secretaría de Educación en Chiapas.
Debido a la omisión que tuvieron las administraciones pasadas, los grupos inconformes realizaron una serie de manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, que incluyeron el bloqueo de accesos en la dependencia estatal, obstaculizaron la calle y avenida central con vehículos del transporte público y hasta se “plantaron” a las afueras de palacio.
El “01, 02 y 03 de abril de presente año, continuarán con la realización del pago pendiente de los salarios devengados por parte de personal docente de diferentes niveles de educación estatal y federal”, detalla la dependencia.
De acuerdo con lo señalado, estas acciones forman parte de los compromisos que hizo el titular del Poder Ejecutivo Estatal con los catedráticos, por lo que se espera que al cierre del cuarto mes del año queden liquidados 300 millones de pesos en deudas.
Al inicio de este 2019, integrantes de la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (Amich) y los del nivel de TeleBachillerato Comunitario, fueron dos de los grupos magisteriales que más se movilizaron en la ciudad; en el primer caso, el pendiente económico superó los 35 millones de pesos, sin embargo, el gobierno del estado les realizó abonos y se redujo a 25 millones de pesos.
En el segundo, son 699 docentes que vienen reclamando (desde el 2017) pagos por arriba de 170 millones de pesos, entre salarios, recesos y aguinaldos. Sus acciones de protesta se elevaron cuando, en su desesperación por obtener una respuesta, el catedrático Jenry Ruiz Alegría se cosió los labios frente a palacio de gobierno, expresando su rechazo a las mentiras de pago de administraciones pasadas.
El abandono en el sector magisterial se elevó tanto en la última administración que, las deudas en principio superaron los mil 800 millones de pesos, situación que ha obligado a las instancias educativas en el estado a buscar dinero extraordinario por el orden de los tres mil 700 millones de pesos.
En los primeros tres días de este mes se esperan abonos al magisterio a través de depósitos que se harán en 13 mil 179 cheques, actividades que se realizarán en las instalaciones de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
Debido a que se trata de una situación delicada, la dependencia pide a los docentes a que, cualquier información oficial, se difundirá en las plataformas digitales de la Secretaría de Educación, a fin de evitar confusiones.
Se espera que la atención al magisterio sea permanente en este 2019 por parte del gobierno del estado, las notificaciones a los interesados se realizarán de manera paulatina, lo que garantizará certeza laboral y protección a un derecho fundamental: la educación de los niños.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas