Cancel Preloader

Preparan autoridades en Chiapas más desalojos

 Preparan autoridades en Chiapas más desalojos

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que después de haber realizado un operativo importante de desalojo en el predio Rosario Sabinal, al norte de la capital chiapaneca, la Mesa de Seguridad Interinstitucional del Gobierno del Estado ya prepara nuevos operativos dentro de Tuxtla Gutiérrez y en municipios aledaños con el fin de terminar con las invasiones.
Llaven Abarca mencionó que dichas instituciones municipales, estatales y federales que integran esta Mesa, hicieron una evaluación positiva de dicho operativo realizado el viernes 15 de marzo, con un resultado de 37 detenidos; de los cuales 35 ya fueron judicializados y trasladados al Centro de Reinserción Social de Sentenciados no.14.
Ante ello, las instituciones seguirán con los desalojos como un tema pendiente en la capital chiapaneca y los municipios cercanos. Por tanto, en próximos días podrían realizarse más desalojos, para hacer respetar el Estado de derecho.
“Las invasiones en Chiapas siempre serán agenda de la Mesa de Seguridad, la ciudadanía demanda la actuación, los apoyaremos en su derecho a la propiedad, además los empresarios piden sean aseguradas sus inversiones”, añadió el Fiscal.
Al ser cuestionado sobre la psicosis que se vivió la noche del pasado sábado, donde negocios en el centro de Tuxtla comenzaron a cerrar y las personas a correr por la supuesta llegada del Movimiento Revolucionario Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ), dijo:
“En redes sociales se han tenido versiones de movilizaciones, de grupos que se encuentran en dicho lugares, pero no han habido tales actos, son noticias falsas, además, cualquier organización puede manifestarse y se le garantizará su derecho a la manifestación, asociación y libertad de expresión”.
Sin embargo, Llaven Abarca informó que cualquier organización o movimiento que vulnere el derecho de terceros o cause agravios a propiedades particulares será investigada y sancionada, sin excepción ni vacíos de poder.
“Hacemos la invitación a que cualquier grupo o ciudadano que quiera manifestarse lo haga por la vía pacífica, le garantizaremos su derecho a la libre manifestación, no habrá ningún problema por parte de la autoridad, pero si hay alguna acción de desmanes, se actuará”, dijo.

Finalmente, Francisco Jiménez Pablo, líder del Movimiento Revolucionario Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) al mencionar que las autoridades no puntualizan la diferencia entre el grupo del Mocri-CNPA-EZ que perpetró los hechos contra particulares después del desalojo y ellos, el Fiscal dijo “la ley no hace diferencia y no tenemos que hacerla, llamases como se llame, serán castigados”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas