Cancel Preloader

Preocupa aumento de casos de cáncer de piel en Chiapas

 Preocupa aumento de casos de cáncer de piel en Chiapas

La especialista adscrita al Hospital “Gilberto Gómez Maza”, Romina Toledo Martínez, señaló que aunque en Chiapas no existe una cifra exacta sobre la cantidad de personas que padecen de cáncer en la piel, se estima que los casos podrían superar los cuatro mil, y cada año va en aumento.
Berriozábal, San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla, son los municipios donde mayor incidencia de cáncer de piel se han presentado en los últimos años.
La Secretaría de Salud Federal ha registrado que cada año se presentan 16 mil nuevos casos, de los cuales muchos corresponden a Chiapas.
La especialista, destacó que el más agresivo de los cánceres de piel es el melanoma, no es tan frecuente pero cuando los lunares se presentan en manos y en pies es muy riesgoso.
Añadió que si una persona tiene lunares en esas partes del cuerpo es recomendable eliminarlos con tiempo, porque al estar en constante golpe modifica su estructura y puede volverse cáncer, con riesgo de metástasis.
Uno de los principales factores que pueden determinar la aparición de esta enfermedad es la combinación del clima fresco con las altas radiaciones solares, conjugados con las largas exposiciones de las personas a los rayos del sol.
Al haber frío la piel se pone seca y es altamente vulnerable, por lo tanto la radiación tiene más efectos negativos en ese tipo de piel que está vulnerable, en cambio la ventaja que tienen quienes viven en zonas calurosas es que se suda y la piel se hidrata.
En los últimos años se ha identificado que personas de piel morena han comenzado a padecer de esa enfermedad, dejando a un lado la creencia de que los más vulnerables son los de piel clara, ojos y cabello claro.
Por lo regular personas que se dedican al campo y que pasan largas horas expuestos bajo el sol, o personas que se dedican a vender sus mercancías en las calles, los que más riesgo tienen de desarrollar este padecimiento.
Existen evidencias que si se trata oportunamente puede resultar altamente curable a través de la cirugía; en algunos casos, muy pocos, se someten a quimioterapia con buenos resultados.
La especialista, dijo que si las personas detectan lunares en su cuerpo que han cambiado de coloración, de estructura, presenta lesiones, han crecido o les da alguna molestia, tienen que acudir al médico dermatólogo.
Se recomienda que desde niños hasta adultos mayores, utilicen protectores solares, ropa clara y cómoda que cubra brazos y cuello, “puesto que muchas personas al sentir calor acostumbra a usar ropa que descubren los hombros y el cuello”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas