Cancel Preloader

Senado pide a fuerzas políticas respaldar creación de Guardia Nacional

 Senado pide a fuerzas políticas respaldar creación de Guardia Nacional

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, pidió a las distintas fuerzas políticas respaldar la creación de la Guardia Nacional y, de esta manera, atender el reclamo urgente de garantizar seguridad a la ciudadanía.

Al inaugurar las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional, Martí Batres destacó que la conformación plena de la Guardia Nacional permitirá sacar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública, como se ha pedido.

Destacó, en este sentido, que lejos de ser un instrumento para la militarización del país, servirá para desmilitarizar la seguridad pública. Ante los señalamientos en el sentido de que la presencia de militares en tareas de seguridad pública se traducirá en violaciones a los derechos humanos, Martí Batres llamó a no hacer juicios absolutos.

Indicó que, en todo caso, lo que les interesa es que, ya sea por parte de civiles o militares, haya respeto a los derechos humanos.

Finalmente, el presidente del Senado consideró necesario y pertinente incorporar nuevamente el artículo transitorio eliminado por la Cámara de Diputados para que las Fuerzas Armadas puedan seguir colaborando en tareas de seguridad pública en tanto se integra la Guardia Nacional.

Afirmó que esto permitirá seguir apoyando a muchas regiones del país que, dijo, sin la participación de la fuerza militar, quedarían prácticamente en el abismo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas