Tecnología

Crean dispositivo para rastrear úlceras en el estómago

En un comunicado, el MIT señaló que una de las ventajas de esta innovación es que el uso de un hidrogel más suave, duradero, y biocompatible que los sensores ingeribles actuales, los cuales pueden permanecer sólo en el estómago por unos días.

“El sueño es tener una píldora inteligente, que una vez ingerida permanece en el estómago y controla la salud del paciente durante un tiempo prolongado, como por ejemplo un mes”, dijo el profesor de ingeniería mecánica en el MIT, Xuanhe Zhao.

Para retirar la píldora del estómago, el paciente sólo debe ingerir una solución de calcio que hace a la píldora tomar su tamaño original.

El nuevo dispositivo está hecha a partir de dos hidrogeles. El material interno contiene poliacrilato de sodio, partículas absorbentes empleadas en productos comerciales, como pañales, por su capacidad de absorber líquidos e inflarlos de forma rápida.

La segunda capa protectora de hidrogel para encapsular las partículas está creada de una multitud de cadenas nanoscópicas, cristalinas, cada una doblada sobre otra, en un patrón de estancamiento casi impenetrable.

“Tendrías que romper muchos dominios cristalinos para romper esta membrana. Eso es lo que hace que este hidrogel sea extremadamente robusto y, al mismo tiempo, suave”, señaló el coautor del estudio Shaoting Lin.

Asimismo, se podrían insertar pequeñas cámaras en las píldoras para visualizar el progreso de tumores o úlceras, además de usarse como una alternativa más segura a la balón gástrico, diseñado para perder peso.