Cancel Preloader

Usos y costumbres, el temor de los partidos políticos

 Usos y costumbres, el temor de los partidos políticos

Pasaron tres años, con conflictos que se resolvieron en los organismos jurisdiccionales, para que en Chiapas se registrara otro suceso histórico, tan inédito fue lo logrado en Oxchuc -donde casi el 60 por ciento de la población eligió que los comicios municipales se hagan por usos y costumbres-, que las leyes y la propia Constitución Local están desactualizadas.

Ahora los partidos políticos, por lo menos en un municipio de nuestra entidad, no tendrán ninguna injerencia. A mano alzada es como los pobladores de dicho ayuntamiento elegirán a sus nuevos gobernantes, así lo expresaron en el momento de conocer los resultados de la Asamblea Plenaria.

Este proceso que no terminó antes, debido a que Chiapas carecía de estabilidad social; la solicitud que iniciaran integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena, trajo como consecuencia la muerte de tres personas, debido a los grupos opositores que hay en el ayuntamiento.

Desde octubre del año pasado y hasta el 5 de enero de 2019, fue el tiempo que se necesitó para cumplir con los lineamientos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); todo el proceso se dividió en cinco etapas: asambleas informativas en sedes, asambleas comunitarias informativas, de consulta, entrega de nombramientos y la asamblea plenaria de resultados.

ORGANIZACIÓN

Gabriel Méndez López, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, confirmó que el principal problema al que se toparon fue la falta de voluntad política, a pesar de la jurisprudencia que existe para que los comicios se realicen con usos y costumbres, un método que los mismos partidos políticos han denostado.

El 59.18 por ciento de los habitantes ya tomaron una decisión: no quieren más la intervención de los partidos políticos. Todas las actas fueron leídas y en ese ayuntamiento no se verá más propaganda gubernamental, por lo menos es lo que se espera con el nuevo régimen político.

En la opinión de Méndez López, el Sistema Normativo Interno, lo único que busca es la unión de las comunidades, que puedan dialogar y que exista armonía en la participación política.

Sin embargo, consideró que los partidos políticos lo único que han provocado en los pueblos indígenas es la división, por el abuso del poder y por la cantidad de dinero que manejan.

En ese ayuntamiento -hace unos 30 años- se elegían las autoridades a través de una forma mixta, es decir, se ponía a una persona a través de una asamblea y el ciudadano se inscribía en un partido político, por varios años fue el Revolucionario Institucional (PRI).

LEGISLACIÓN

El reto más importante que se viene para la actual legislatura, es que tienen que reformar todo el marco jurídico y otras leyes, para que sean ellos los que den los parámetros necesarios y la fecha para elegir el nuevo gobierno municipal en Oxchuc.

Los integrantes de la Comisión de Paz y Justicia Indígena en Oxchuc presentaron una iniciativa de Ley de Armonización Indígena; en un escrito de 19 páginas, recomiendan a los diputados reformar el artículo 7 de la Constitución Local, donde añaden “ejercer el Derecho a la Libre Determinación”.

Incluso, el escrito puntualiza que de acuerdo con los usos y costumbres “las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho a nombrar y ser nombradas en condiciones de igualdad con los varones, así como acceder y desempeñar los cargos políticos de elección popular comunitaria, para los que hayan sido nombrados o designados”.

Dos puntos interesantes que establece la iniciativa de Ley -que ya fue presentada en el Congreso del Estado-, explica que los pueblos originarios tienen que ser consultados por el Poder Ejecutivo y Legislativo antes de que tomen decisiones que pudieran afectar su desarrollo; incluso, las consultas tienen que ser de buena fe y apegadas a los lineamientos internacionales.

El siguiente añade que las comunidades indígenas tienen el derecho de resolver sus conflictos de acuerdo con sus Sistemas Normativos, pero respetando los derechos humanos de la población.

No mayor a los tres años de gobierno, indica el documento, será el tiempo que estén las personas que resulten electas para gobernar el municipio; sin embargo, piden autonomía para administrar los recursos públicos.

Méndez López, abogado comunitario, precisó que ellos no se oponen a ningún proceso de fiscalización y tienen que rendir cuentas a las autoridades estatales de como se gastará el dinero.

Desde el Congreso del Estado se emitió un Decreto para suspender las elecciones municipales en Oxchuc el año pasado, en tanto se resolvía el tema de las consultas para garantizar el resultado; los ciudadanos ya decidieron.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas