Cancel Preloader

Solicitudes de asilo de migrantes en Palenque aumentan

 Solicitudes de asilo de migrantes en Palenque aumentan

La política norteamericana, implementada por el gobierno de Donald Trump, ha originado que los migrantes no vean a México como un país transitorio, sino como un país de refugio o de estancia, al no poder pasar a suelos estadounidense, señaló el director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados del municipio de Palenque, Sergio Suárez Carreón.
De acuerdo con Suárez Carreón, la atención para los trámites de refugio a migrantes, ha incrementado; en lo que va del año han brindado atención a 70 personas, en esta misma fecha, en el 2018, fueron atendidos 40 centroamericanos, lo que indica, que la atención en esta dependencia se elevó a un 40 por ciento.
Dio a conocer que, en su mayoría, las personas que acuden a pedir información, buscan tramitar un permiso para permanecer en México, tarjeta o Visa de trabajo, los cuales dijo, no se extienden en las oficinas de Atención a Personas Migrantes y Refugiados.
En cuanto al trámite de refugio, los interesados deben de cumplir ciertos requisitos, tales como verse en peligro dentro de su país.
“Nosotros ayudamos a que inicien su trámite, pero quien decide es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que pertenece a la Secretaría de Gobernación. Entonces, ellos son los que hacen un proceso de investigación, que dura aproximadamente cuatro meses, tiempo en el que deciden, si le dan, o no, la condición de refugio en México”.
De las personas que piden refugio un 80 por ciento son de la República de Honduras, el resto del Salvador y Guatemala, países que conforman el triangulo norte de Centro América.
Indicó que los solicitantes, tienen que permanecer el tiempo necesario en el lugar donde solicitaron el trámite, en este caso Palenque, en lo que tarda en salir su tarjeta de residente, hasta ese momento se podrán mover a otros estados del País.
Dijo que al menos un 50 por ciento de los que piden refugios son familias, “anteriormente, en su mayoría las personas que venían eran hombres solos o jóvenes, ahora se está viendo que vienen familias con niños,”.
En las oficinas de Atención a Personas Migrantes y Refugiados, a los migrantes también se les apoya con información sobre cómo pueden conseguir una tarjeta por razones humanitaria, como regularizarse en México, en el que no solo es por refugio, sino también por vínculos familiares.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas