Cancel Preloader

El presupuesto 2019 promoverá el crecimiento económico: AMLO

 El presupuesto 2019 promoverá el crecimiento económico: AMLO

El presupuesto 2019 del Gobierno de México, que será entregado a las 17:00 horas del próximo 15 de diciembre al Congreso, será “equilibrado, realista, no significará déficit ni endeudamiento, ni se solicita crédito” y con este proyecto, “no se gastará más de lo que se está calculando” y se mantendrán los equilibrios macroeconómicos. No habrá aumentos de impuestos, ni subirán tarifas de combustibles cuyo costo solo “se indexará a la inflación”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con este proyecto se promoverá el crecimiento económico, estoy satisfecho con el presupuesto que vamos a enviar”, refrendo López Obrador quien estaría afinando detalles del documento este jueves con su equipo de la Secretaría de Hacienda.

En su mensaje a la nación desde Palacio Nacional, el primer mandatario también pidió a los contribuyentes “que cumplan con su responsabilidad; el lema es portarnos bien todos como ciudadanos”.

“El dinero (público) ya no se irá por el caño de la corrupción ni se usará para lujos; será bien aplicado para que haya desarrollo, bienestar, paz y tranquilidad; se va a afirmó el Jefe del Ejecutivo.

Cuestionado sobre el comportamiento de los bonos para el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el presidente López Obrador explicó que “así es el libre mercado”.

Precisó que los bonos son “un asunto que está viendo la Secretaría de Hacienda y la recomendación, es respaldar a inversionistas, poseedores de bono, no llevar acabo una medida arbitraria. no actuar de manera autoritaria”.

Hacienda “sabe lo que está haciendo, es una dependencia del poder Ejecutivo, pero yo les doy mucha autonomía para que decidan”.

Al insistir en que avanza el aeropuerto de Santa Lucía, López Obrador recordó que ya ha mencionado que la operación va a permitir un ahorro de 100 mil millones de pesos y “a las pruebas me remito”, retó. Se va a resolver el problema en tres años, ¡me canso ganso!”, afirmó.

Este viernes 14 de diciembre, el Gobierno de México inicia un proceso de “federalización” de los servicios de salud; la primera etapa arranca con 8 estados del sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Se va a suscribir un convenio para que la Federación se haga cargo del sistema de salud. Va a significar usar un fondo en salud para incrementar recursos por alrededor de 25 mil millones de pesos para que haya médicos, que la atención sea gratuita y se entreguen los medicamentos de manera gratuita. Que mejore el sistema de salud”, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo señaló que para establecer este sistema de salud publica se regularizará la situación de los trabajadores de la salud, pues le han planteado qué hay gente que lleva 20 años como eventuales.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, López Obrador informó que aumentará su presupuesto en términos reales por la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a necesitar más elementos, se va a reclutar a más elementos. Son pocos los encargados de la seguridad pública. El presidente solo dispone de 20 mil efectivos. Si no fuera por el apoyo del Ejército y la Marina, la gente estaría en la indefensión”, aclaró. López Obrador.

Sin entrar en detalles, el presidente López Obrador señaló que 10 secretarias de Estado sufrirán recortes y las restantes tendrán aumentos, principalmente las del gabinete de seguridad, y las carteras de Trabajo y del Bienestar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas