Cancel Preloader

El juego del fuero y la incertidumbre parlamentaria.

POR: ERNESTO RAMÍREZ ISIDRO
México es un país complejo, nunca nada debe dejarnos de sorprender en el “País de las ocurrencias”, donde nuestros gobernantes en su totalidad son una caja de sorpresas que en ocasiones han sido perjudiciales para los ciudadanos.
Hace unos días en el Congreso de la Unión el Partido Movimiento de Regeneración Nacional presentó una iniciativa de ley para la eliminación del fuero federal a funcionarios públicos incluido el Presidente de la República para que así hasta el titular de ejecutivo pudiese ser enjuiciado en caso de cometer algún ilícito.
Después de casi 6 horas de discusión las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron tres artículos de esta modificación y por tanto la ley quedó sin efectos aunque se turno a la Cámara de Senadores que bien puede regresar la minuta a la cámara baja pero que se vislumbra casi imposible.
Un escándalo en la cámara de diputados cuando sucedió esto, por un lado la izquierda reclamaba que se asumiera por el bien de México la votación a favor de la eliminación del privilegio federal y por otro lado la derecha se limitaba a reclamar la injusta e innecesaria eliminación de este ordenamiento jurídico.
Terminando con lo anterior, me permito comenzar a habar de lo que llama su servidor como ‘El juego del fuero’.
El fuero federal fue creado en los primeros recintos parlamentarios de México producto de la persecución de Antonio López de Santa Ana a los legisladores que, en aquel tiempo, no se doblegaban a su voluntad de gobierno.
Hoy podemos decir que el fuero fue creado para que el servidor público, como los diputados y senadores, puedan expresar, legislar y trabajar de forma libre, para que sus mismas expresiones no pongan en riesgo su libertad siempre que está sea por el bien de México.
Hace más de 10 años el tema del fuero tomó relevancia cuando Andrés Manuel López Obrador fue ‘desaforado’ mientras era Jefe de Gobierno del hoy extinto Distrito Federal por el Congreso de la Unión, en aquel momento Obrador desacató una orden judicial bajo la figura del fuero, sin embargo el juicio político en su contra nunca procedió y todo quedó como una marometa política del entonces gobierno federal contra el tabasqueño.
Aquí es donde recae la importancia del fuero, ¿Es necesario?, ¿De verdad da inmunidad por el bien de México?, ¿Hasta cuándo?.
Hagamos un parte aguas entre los bueno y malo del fuero
Si bien es cierto que de alguna manera es una herramienta jurídica positiva para el legislador el fuero permite en muchos casos que políticos de izquierda puedan ser una oposición libre y democrática donde su libertad a la crítica no está limitada y nutre el marco democrático de la vida republicana. Aunque ojo aquí, ya no es el caso en México, donde la izquierda por primera vez tendrá en el poder el ejecutivo federal y las mayorías legislativas en ambas cámaras.
Por otro lado, en el sinuoso camino del bien o el mal encontramos que este blindaje jurídico en ocasiones (Ya muy repetidas por cierto) ha generado malestar social, repudio al servicio público y rechazo pero, ¿Con justa razón?, podemos decir que sí, ha habido muchos casos en los que funcionarios aprovechando este privilegio han abusado del poder, han pisoteado, han corrompido e incluso han sido perpetradores mortales de personas pero todo siempre amparado bajo esta figura, por ello me refería a México como el país de las sorpresas.
Nuestro congreso debe reflexionar bien ante la llegada de la denominada ‘Cuarta Transformación’ si es un congreso que actuará de forma independiente o le dará la mano al ejecutivo y caminara guiado por él, claro que no es nada que no hayamos visto antes, pero valdría la pena darle el justo valor a su palabra.
Los ciudadanos debemos reflexionar también, ¿necesitamos tanto del gobierno cómo el gobierno a nosotros?
Viene una nueva etapa para México, dependerá de nosotros, los ciudadanos, los hijos, hermanos, padres, abuelos, de nosotros los mexicanos que sea un ciclo de avance y prosperidad o de claroscuros y conformismos.
Como siempre, la recomendación de quien escribe, habrá que alimentar la ciudadanía, la formación de valores y el fortalecimiento de la cohesión social, educar para vivir y rescatar la vida social de nuestra calles, municipios, estados y del país. Por el bien de México siempre, nos leemos en la próxima edición.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas