Cancel Preloader

Votos nulos superaron a sufragios para PRD, MC y PES

 Votos nulos superaron a sufragios para PRD, MC y PES

MEX84. LEÓN (MÉXICO), 01/07/2012 .- Una mujer emite su voto hoy, domingo 1 julio de 2012, en un puesto de votación ubicado en la ciudad de León del estado mexicano de Guanajuato. Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas. EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el partido que menos votos obtuvo de la población fue el de la Revolución Democrática (PRD), al registrar apenas 36 sufragios en los municipios donde registraron candidatos: El Porvenir (16), Santiago el Pinar (6) y Tapilula (14).
No obstante, otro de los datos reveladores de esta jornada electoral celebrada este 25 de noviembre, es que los votos nulos que fueron 763 en los 10 ayuntamientos, superaron a la votación obtenida por el Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) que obtuvieron 226 y 209 sufragios, respectivamente.
De los aspectos relevantes, es que se superó en porcentaje del 68 por ciento alcanzado en el proceso ordinario del pasado 1 de julio donde la lista nominal fue de 3.5 millones de personas; para los 10 municipios, la lista nominal fue de 61 mil 757 ciudadanos y se obtuvo una participación de 73.47 por ciento.
En tanto, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, reconoció que se presentaron algunos acontecimientos violentos en la madrugada de este lunes en el municipio de El Porvenir, donde la documentación que fue entregada por los funcionarios de casillas fue violentada.
Sin embargo, personal de seguridad pública instruyó a los integrantes del Consejo Municipal a que abandonaran las instalaciones por la falta de condiciones. El inmueble quedó a la deriva y las 3:00 am un grupo de persona ingresó y destruyó la documentación electoral.
Ante lo sucedido, el personal y los representantes de los partidos políticos se movieron a las instalaciones del IEPC, en Tuxtla Gutiérrez; afortunadamente, se cuenta con los datos del PREP y con las actas y esto daría validación a la votación en ese municipio.
Inclusive, lo mismo se hizo con Bejucal de Ocampo y Rincón Chamula San Pedro por un tema de seguridad, el resto de los ayuntamientos trabajó con normalidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas