Cancel Preloader

Tren Parlamentario

La plana mayor del Consejo Coordinador Empresarial se reunió ayer con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Criticaron con dureza la consulta pública que se celebrará el próximo fin de semana en diversos puntos del país para preguntar a la gente dónde querrían el nuevo aeropuerto: si en Texcoco o en Santa Lucía.
En un tono muy airado, los empresarios sostienen que debe continuar su construcción en Texcoco. Incluso, un senador de Morena, el texcocano Higinio Martínez, se pronunció por esa opción que con tanto ardor defienden los empresarios, el gobierno de Peña Nieto y sectores financieros internacionales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, pronunció un discurso histórico, inédito, que dejó sin palabras a los representantes del CCE.
He aquí partes medulares de lo que les dijo Monreal: “Debo decir que entiendo y respeto la posición del sector empresarial. Pero no la comparto.
“Hay posiciones dispares, encontradas; hay opiniones distintas, porque nosotros tenemos respeto por su opinión en la realización de la consulta que se va a llevar a cabo este fin de semana.
“No opto en ocultar que yo no tengo una posición. Al contrario. La tiene mi compañero Higinio Martínez. Yo soy más cuidadoso y todavía estoy en la revisión de los aspectos técnicos; pero sí voy a ejercer mi derecho a votar.
“Mi convicción es que la consulta ciudadana será imparcial, objetiva y segura frente a la opinión que expresa aquí, también con toda claridad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Cierto: es un ejercicio inédito, innovador, acorde con los nuevos tiempos.
“… Algunos actores han expresado su posición en favor o en contra. Como ustedes lo han hecho en favor del aeropuerto internacional a instalarse en Texcoco, y que los ha secundado el senador Higinio Martínez.
“Como miembro de nuestro grupo parlamentario incluso, él es libre de opinar y expresar su opinión. No hay línea de nadie para el grupo parlamentario. Yo no estoy seguro de votar por la opción que dice Higinio.
Yo no soy de Texcoco. Soy de una región al norte del país, pero sí me estoy informando de los impactos en el medio ambiente. Me estoy informando sobre la corrupción que prevalece en los contratos. Sobre el costo del aeropuerto para el país, y sobre la inviabilidad que, desde muchos puntos de vista, se han expresado grupos o personas, técnicamente.
“No estoy de acuerdo en que la consulta vaya a generar desconfianza. Menos que esté en riesgo la reputación de México. No. Es un ejercicio democrático.
“… Es una exageración que digan que está en riesgo la reputación de México y que todo habrá de acabarse si vota la gente. Nosotros no creemos eso.
“Respetamos las expresiones del Consejo Empresarial. Avalamos las decisiones del presidente electo. Mal haríamos si no. Provenimos de un movimiento que él encabezó, y respaldamos de manera racional y consciente sus decisiones.
“Este poder Legislativo tomará su decisión por mayoría, con respeto a las opiniones plurales de todos los partidos.
“La consulta no divide a nadie. La consulta reafirma un Estado de derecho, y reafirma la decisión de consultar las decisiones fundamentales a los ciudadanos. Genera un nuevo proceso de participación ciudadana.
“Ustedes tienen derecho a opinar. Aquí lo han hecho. Pueden hacer valer su opción. Lo que ustedes consideren. Lo han hecho a través de las redes. Ustedes tienen mucha influencia a través de las redes. Lo he visto. Aquí mismo, este foro les va a servir, afuera, seguramente la prensa les va a preguntar y ustedes van a decir: ‘estamos en contra de la consulta’, y se vale. Y nosotros diremos: ‘nosotros estamos en favor de que se realice la consulta.
“Pero así es la democracia. Su opinión clara en favor de la opción de Texcoco es respetable. Pero nosotros queremos que sea la mayoría quien decida el futuro del aeropuerto.
“No deseamos, de nueva cuenta, proyectos prefigurados, preconcebidos, para continuar con grupos pequeños de privilegios obesos. No queremos eso. De verdad, no lo queremos. Lo repudiamos. Debemos comenzar a acostumbrarnos que hay un nuevo gobierno. Debemos empezar a acostumbrarnos que hubo una votación. Que hablaron las urnas. Que vamos a escuchar a todos. A respetar a todos, como siempre lo hemos hecho. Pero que sí va a haber un cambio de régimen.
“Y que no puede el país seguir como está.
“Ustedes son también corresponsables de cómo está el país. Corrupción, deshonestidad, deuda, violencia, inseguridad. No puede el país seguir así.
“Ustedes son dirigentes empresariales. Deberían estar pensando en cómo colaborar con el presidente electo y con los poderes constituidos.
“… El resultado electoral del primero de julio así lo advierte, no puede el país seguir así. Son momentos críticos. Les reitero, ustedes que representan al sector económico del país, que sí habrá cambios. Conozco bien a Andrés Manuel López Obrador. Sí habrá cambios profundos. Y creo que los más beneficiados son quienes generan empleos. No se tocará a quienes han generado empleos y están generando empleos.
“El estado de derecho será observado estrictamente.
“Nosotros no recibimos línea de nadie. Somos mayoría en el Senado de la República, pero no actuamos autoritariamente. Por eso es que aquí estamos escuchándolos.
“Es el inicio de una larga conversación que yo espero continúe. En cada ley, en cada artículo que les intereses. En cada disposición normativa, conjunto normativo. Les faltó la parte fiscal, la parte de ingresos, la parte de desarrollo económico. Pero es nuestra posición de apertura. Yo les pido actuar con mucha tolerancia. Nosotros lo haremos”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas