Cancel Preloader

Golpean a síndica para impedir toma de posesión

 Golpean a síndica para impedir toma de posesión

Martha López Santiz, síndica del Ayuntamiento de San Juan Cacuc, y cuatro regidoras fueron agredidas a golpes por seguidores del alcalde de San Juan Cancuc, José López López, para impedir que tomaran posesión del cargo.
Las mujeres fueron agredidas, porque no pueden estar en esos espacios políticos de poder público, de acuerdo a los “usos y costumbres”, denunció López Santiz.
La síndica dijo que el propio alcalde José López la amenazó frente al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez; y la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Angélica Karina Ballinas Alfaro.
Declaró que fue el chofer del nuevo alcalde, Diego Pérez Pérez, quien le impidió el paso a la presidencia municipal argumentando que el alcalde no quería mujeres en el evento.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) exigió sancionar de acuerdo a la ley a quienes resulten responsables por la violencia política por razones de género perpetrada contra la síndica y las regidoras.
Precisó que éste es el primer caso de violencia política en Chiapas durante el marco de las tomas de protesta de los 119 alcaldes electos, de los cuales 34 son mujeres.
La REPARE también exigió a la Fiscalía de la Mujer estar atenta y dar seguimiento a las denuncias por violencia política por razones de género de las 790 candidatas electas de los 119 municipios que enfrentan problemas por su condición de mujer.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas