Noticias de Chiapas

Asignan 738 mil pesos a comicios extraordinarios en Chiapas

Con una maratónica sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, inició el proceso extraordinario para renovar Ayuntamientos en 10 municipios de Chiapas.

Los partidos políticos dispondrán de 738 mil pesos para sus campañas de 15 días. En cinco días de precampañas podrán definir a sus contendientes. Podrán volver a participar independientes y candidatos del proceso ordinario, por el partido y coalición que deseen.

Los municipios que tendrán comicios extraordinarios el próximo 25 de noviembre son: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC llamó a los partidos políticos y quienes serán candidatos a integrantes de Ayuntamiento a privilegiar “el juego limpio” electoral, a respetar las reglas para que los ciudadanos salgan a votar “en paz y tranquilidad ” y que quienes realicen tareas de organización electoral no corran ningún riesgo.

Confió en que actores políticos y electores participen de manera activa y responsable en las distintas etapas del proceso y el día de las votaciones.

De acuerdo con el calendario electoral, el 15 de octubre será la fecha límite para que los partidos políticos registren sus convenios de coalición o de candidaturas comunes; el registro de candidaturas será el próximo 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente. El mismo 15 de octubre se instalarán los consejos electorales municipales.

Las precampañas durarán cinco días, del 22 al 26 de octubre, mientras que las campañas se prolongarán por dos semanas, cuyo inicio será el 7 de noviembre para concluir el 21 de noviembre, a fin de cerrar con las votaciones del 25 de noviembre.

El 1 de julio en las elecciones locales, los chiapanecos votaron por gobernador, 40 diputados locales y 122 alcaldes.