Cancel Preloader

Tabasco en problemas: donación de órganos es casi nula

 Tabasco en problemas: donación de órganos es casi nula

De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que comprende los dos primeros trimestres del año, en México, 3 mil 593 personas han recibido un trasplante, de esa cantidad solo 26 tabasqueños han logrado ser trasplantados, algunos en la entidad y otros tuvieron que trasladarse a Mérida, Tamaulipas o Ciudad de México para recibir ese servicio, sin embargo, el estado ocupó el lugar número 14 a nivel nacional en donaciones de órganos en vida, ya que la cultura de donación sigue siendo muy baja.
El documento del Cenatra asienta que durante el primer trimestre de este año se realizaron 11 trasplantes, de riñón y cornea, a siete varones y dos mujeres, en edades que van de los 25 a los 74 años.
De estos casos, tres se dieron en el sector Salud, dos de ellos en el ISSET; el primero fue un hombre de 55 años a quien se le hizo un trasplante de córnea, el segundo, en ese mismo instituto, fue también trasplante de córnea a otro varón de 63 años; otro más se dio en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, a un varón de 64 años, pero en este caso fue de riñón.
Tres más se dieron a través de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, estos tres tabasqueños tuvieron que viajar al Hospital Central Sur de Alta Especialidad ubicado en Tamaulipas, los pacientes tienen 25, 66 y 62 años, todos trasplantados de córneas.
Otros dos, fue necesario que lo hicieran vía medicina privada, a una mujer de 67 años se lo realizaron en la clínica Oftálmica Láser; a otra mujer de 74 años y a una de 44 se lo practicaron en Ciudad de México, a través de la Asociación para Evitar la Ceguera, las tres, tienen córneas nuevas.
Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social en su Hospital General de Zona 46 “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce” realizó dos trasplantes de riñón a varones de 28 y 72 años.
Para el segundo trimestre se lograron salvar a 15 personas, quienes también fueron trasplantados. Solo uno pertenece al sector Salud, una mujer de 38 años que recibió un trasplante de córneas en el hospital “Dr. Javier Buenfil Osorio”, ubicado en Campeche.
A través de la medicina privada, ocho tabasqueños han logrado tener una esperanza. Tres mujeres recibieron córneas en Oftálmica Láser, una persona de 64 años, otra de 75 años y una más también de 75 años. Otra clínica privada de la entidad con permiso de Cofepris para realizar este procedimiento es Visión Láser, donde otra mujer logró su objetivo, una córnea nueva a sus 48 años.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas