Cancel Preloader

Suspenden rescate de manatíes en Tabasco

 Suspenden rescate de manatíes en Tabasco

La declaratoria de emergencia en la zona de los Bitzales, Macuspana, permanece en análisis hasta determinar las causas concretas de la muerte de los manatíes, informó el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado.
“Se está recaudando toda la información que se tiene sobre el tema para analizar la emisión de la declaratoria, ya que esto lo realizaría la Secretaría de Gobierno en cuanto se tengan las pruebas suficientes para hacer un anuncio”, comentó en entrevista.
Informó que se suspendió el traslado de mamíferos en los cuerpos de agua de la zona presuntamente afectada por cianobacterias, por lo que las autoridades permanecen en la supervisión de los animales que habitan en los ríos y arroyos donde se han detectado decesos.
Comentó que a través de un sonar permanecen estudiando el grupo de manatíes que viven en los afluentes de Los Bitzales, sin embargo, dijo que no hay un número estimado de organismos que dependan de las aguas del lugar.
“Se está trabajando con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Semarnat para tener resultados y presentar otro dictamen. Los manatíes están mostrando buenas condiciones físicas y además no pueden ser atrapados fácilmente, por lo que permanecerá supervisando”, indicó.
Detalló que sólo trasladaron a tres ejemplares: una hembra, un macho y una cría, los cuales permanecen bajo el cuidado de la Sernapam y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas