Cancel Preloader

“Rosa” se convierte en huracán categoría 1

 “Rosa” se convierte en huracán categoría 1

Esta mañana la tormenta tropical Rosa, ubicada en el Océano Pacífico, incrementó su fuerza y ya es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población de los estados costeros desde Sinaloa hasta Chiapas extremar sus precauciones, toda vez que las lluvias que dejará este fenómeno pueden causar deslaves, desgajamiento de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas y urbanas, y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En este sentido explicó que estos posibles daños tienen su origen en las precipitaciones recientes que provocaron la saturación del suelo, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico.

El SMN detalló que las bandas nubosas del Huracán Rosa refuerzan las probabilidades de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

A las 10:00 horas el sistema se localizó a 820 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

Este organismo y la Conagua pidieron a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante sus páginas de internet y cuentas de redes sociales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas