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Rescate de vías ferroviarias propone Adán Augusto en Tabasco

Será en febrero de 2019 cuando iniciará la construcción de la refinaría en Dos Bocas, Paraíso, el proyecto también contempla reactivar el proyecto ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas, anunció el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.
Entrevistado luego de la instalación de la comisión de transición, expuso que abordó estos proyectos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana pasado.
“Revisamos el asunto de la refinería, pues Tabasco está definido para ser la capital energética del país y nosotros nos proponemos aprovechar esa condición, pero también intentar despetrolizar nuestra economía. La construcción de la refinería estará iniciando a más tardar en febrero, mientras se iniciarán trabajos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez está dispuesto a colaborar. Los terrenos donde estará siguen siendo los de Paraíso, en terrenos de Pemex”, enfatizó.
Detalló que la construcción de la refinería requerirá una inversión de 160 mil millones de pesos durante los tres años que llevará hacerla, a esto se suma una inversión de 75 mil millones de pesos para la reactivación de la producción petrolera, de la cual el 90% será para Tabasco, pues aquí está la mayoría de los pozos que requieren el incentivo.
Anunció obras complementarias que también iniciarán el próximo año, como el libramiento de Paraíso, la ampliación y remodelación de la vía corta Reforma-Dos Bocas, la ampliación de la carretera Cárdenas-Comalcalco, un distribuidor vial en Comalcalco y otro en Cunduacán. A esto se sumará la construcción de plantas potabilizadoras que darán servicio a Comalcalco y Cunduacán.
Sobre el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas detalló: “Nos informan los encargados de la construcción de la refinería que se requiere de un transporte por vía férrea, igual se podrá usar el área de carga del tren Mundo Maya cuando tenga una estación rehabilitada en Teapa y Estación Chontalpa. Viene mucha inversión pública para Tabasco”.
Subrayó que el trazo original del ferrocarril tiene un avance de 97 kilómetros de derechos de vía liberados.