Noticias de Chiapas

Chiapas; el estado con más alertas por violencia de género

Entre los años 2015 y 2017, el gobierno federal emitió 13 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por la violencia que se registra en 111 municipios del país.

“De julio de 2015 a junio de 2017 se declararon 13 AVGM: en 2015 en los estados de México y Morelos; en 2016 en Chiapas, Michoacán, Nuevo León, y Veracruz (violencia feminicida); y en 2017 en Colima, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz (agravio comparado), que en conjunto involucran 111 municipios”, menciona el Sexto de Informe de Gobierno.

“La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia en las entidades federativas para enfrentar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por personas o por la propia comunidad”, señala el informe.

Los estados con más alertas son: “Chiapas 23 municipios; Colima cinco; México 11; Guerrero ocho; Michoacán 14; Morelos ocho; Nayarit nueve; Nuevo León cinco; Quintana Roo seis; San Luis Potosí seis; Sinaloa cinco y Veracruz (feminicidio 11 y agravio comparado)”.

Además, están pendientes las declaratorias en “Campeche, 8 municipios; Ciudad de México, 16 delegaciones; Coahuila de Zaragoza, 1; Durango, 39; Jalisco 10; Oaxaca, 570; Puebla, 31 (nuevo procedimiento); Yucatán 10 y Zacatecas 8”.

“Las entidades federativas con solicitud y declaratoria de AVGM implementaron acciones preventivas de seguridad y tomaron medidas para facilitar el acceso de las mujeres a las instancias de procuración e impartición de justicia; reforzaron los programas de capacitación y profesionalización, la elaboración de modelos de atención integral, la creación de unidades de atención a víctimas de violencia y las investigaciones con perspectiva de género, entre otras”.