Cancel Preloader

Tabasqueños exigirán tarifas justas de electricidad

 Tabasqueños exigirán tarifas justas de electricidad

Tabasco y el estado de Chiapas cuentan con el 68 por ciento de la población que permanece en resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde un total de 267 mil 1054 contratos pertenecen a la región.
La deuda que asciende a más de tres mil 123 millones de pesos fue generada por la morosidad en pagos del consumo de energía eléctrica con motivos políticos e inconformidad por la tarifa establecida en el país.
La conducta inició en Tabasco hace 23 años y fue promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente retomada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual se enfatizó principalmente en los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco.
Esta acción provoca que el adeudo por el uso de luz doméstica y comercial incremente, debido a que grupos políticos de izquierda argumentan que las tarifas no son preferenciales para la región.
El Estado de México, Tabasco, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo son los estados en los que los morosos acumulan adeudos por 37 mil 360 millones de pesos.
Tan sólo en el municipio de Centro hay 132 mil 143 contratos que permanecen en resistencia; Cárdenas acumula 45 mil 154 y Comalcalco 45 mil 156, ya que al mismo tiempo cuentan con el mayor número de población y actividad económica.
Jonuta es el lugar con menos cantidad de morosidad, ya que el lugar sólo cuenta con 6 mil convenios que permanecen sin pagar; la deuda de los tabasqueños va desde los 23 mil hasta los 100 mil pesos.
El movimiento que se ha registrado en la entidad fue impulsado por el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acción que se registró en sus inicios en Iztapalapa, Estado de México.
Un total de 20 unidades son las que empezaron a circular en cada municipio de la región; cuatro permanecen el Centro al ser el lugar con el mayor número de contratos a nivel estatal.
Al respecto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuará buscando que a las familias que están empadronadas en la resistencia civil se les dé “el borrón y cuenta nueva y con las tarifas preferenciales”, aseveró el coordinador de la resistencia civil en este partido, Pablo Rodríguez Bonfil.
Agregó que esperarán las determinaciones que realice el Presidente de la Republica electo, Andrés Manuel López Obrador y por su parte el mandatario estatal electo, Adán Augusto López Hernández sobre la resistencia civil. Sin embargo, desde las filas del sol azteca seguirán impulsando que se logren las tarifas justas para los tabasqueños.
“Vamos a hacer un análisis de la resistencia civil, veremos lo que dice el nuevo presidente porque él dijo que cuando tome posesión lo resolverá, pues que lo resuelva, siempre hemos pedido tarifa justa para Tabasco y el borrón y cuenta nueva”, sostuvo.
Recordó que el PRD ha promovido la entrega de amparos firmado por los senadores y diputados federales de este partido para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les corte a la luz en caso de acudir.
La CFE indica que son usuarios de mil 799 municipios que reportan adeudos de energía eléctrica, es decir, 74.43 por ciento de los 2 mil 417 localidades del país. Lo que equivale a que en tres de cada cuatro municipios en el país hay usuarios que han dejado de pagar el recibo de energía eléctrica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas