Cancel Preloader

Reportan mortandad de peces en el río Palizada

 Reportan mortandad de peces en el río Palizada

Pescadores de diversas rancherías denuncian la mortandad de peces en el rio Palizada, confirmándose la muerte del pez diablo, pejelagarto y mojarra carpa o tilapia.

Y es que grupos de pescadores de las comunidades Santa Isabel, Ribera de Tila, Boca Chica, entre otras más, manifestaron que es alarmante el deceso de pescado y lo peor del caso es que desconocen la o las causas.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida en la Laguna de Términos, biólogo, José Hernández Nava, informó que hasta el momento se tiene confirmada la mortandad del Pez Diablo, mojarra carpa y otras especies nativas en el Río Palizada, pero no se ha encontrado el origen de la muerte.

Sin embargo, detallo que de acuerdo a un análisis que realizaron al agua, resultó con baja oxigenación por la gran cantidad de materia orgánica que se presenta en las aguas bajas y que es consumido por el pescado, el cual, lo conocemos como ” barbasco” que esto podría ocasionar su muerte.

Hernández Nava,  señalo que llegará personal experto de la Ciudad de México, para que se haga con más precisión el muestreo del agua y del pescado muerto para descartar presencia de agroquímicos u otras sustancias que pudieran estar provocando la muerte de peces.

Menciono, que se realizó la limpieza del río a través de una coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, en el cual, el municipio apoyo con tambores y cal para depositar los peces muertos, SEMARNAT mandó personal para el análisis del agua, Gobierno del Estado a través de la EPOMEX de la UNACAR,  y CONANP que está involucrada para buscar una solución conjunta al problema.

Finalmente, recomendó a la población que habita en la ribera del citado afluente, a seguir con las medidas preventivas como evitar el consumo del agua del afluente y para aseo personal, ya que se presentaron algunos casos de infecciones en la piel por lo que al agua está siendo tratada por médicos del sector salud del municipio de Palizada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas