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¿Por qué se derrumbó el puente de Génova, Italia?

 ¿Por qué se derrumbó el puente de Génova, Italia?

Tras el colapso de una parte del puente Morandi que une a Italia con Francia, en la ciudad portuaria de Génova que dejó al menos 35 muertos y decenas de heridos, el gobierno italiano analiza las causas del incidente.

Algunos testigos señalan que el derrumbe ocurrido durante una fuerte tormenta se debió a la caída de un rayo, sin embargo, expertos indican que la causa es más estructural.

“El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal, y en los años 60 (cuando se construyó) no se tomaba en cuenta que el concreto se degrada y luego colapsa” explicó el arquitecto Diego Zoppi, integrante del Consejo Nacional de Arquitectos a la agencia Ansa, citada por El Universal.

“Hace 50 años había una confianza ilimitada en el hormigón. Se creía que era eterno. Pero se comprendió luego que solo dura algunas décadas”, añadió el arquitecto.

Al parecer, el viaducto Polcevera de la autopista A10, conocido como viaducto Morandi, por el nombre del ingeniero que lo proyectó, estaba extremadamente concurrido, pues desde el comienzo del verano boreal, diario hay embotellamientos provocados por el tránsito ciudadano y los turistas.

Zoopi explicó que el ingeniero Riccardo Morandi “era un gran experto en estructuras”, sin embargo, prefirió hacer en concreto los tirantes del puente, en lugar de utilizar metal.

“Lo que no se tenía en cuenta en la época es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto, falla la función original del cemento, que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso gestionar”, detalló.

El puente que mide mil 182 metros de longitud y tiene una altura de aproximadamente 100 metros, fue construido en la década de 1960 en la autopista A10, en 2016 fue restaurado.

Hace dos años, Antonio Brencich, profesor especializado en construcción reforzada de concreto en la Universidad de Génova, dijo que el tramo es una “falla de ingeniería”.

“Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No sé cuándo, pero llegará un momento en que el costo de mantenimiento será más elevado que su reemplazo”, dijo el experto en entrevista.

Hasta el momento, no se han determinado las causas del derrumbe del puente Morandi.

Redaccion Diario de Palenque

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