Cancel Preloader

Pescados en Palenque estan libres de contaminación: SENASICA

 Pescados en Palenque estan libres de contaminación: SENASICA

Hace unos días el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Sagarpa, en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, detectaron la presencia del Virus de la Tilapia del Lago en Unidades de Producción Acuícola (UPA), en seis entidades federativas, incluyendo el estado de Chiapas; en el caso de esta región de la zona norte del estado la producción de esta especie No afecta la salud de las familias; declaró Agustín Cañas Pérez, ex delegado de Pesca de Catazajá.

 

El catazajense dijo que semanalmente se tiene una producción en promedio de 25 toneladas de pescados en todo el Sistema Lagunar de este municipio, y la alerta del virus se está aplicando a las Tilapias de las Granjas, donde las principales se ubican en otras regiones de Chiapas, hablamos de Mezcalapa, Ostuacán y la zona de la presa Peñitas. Además la Sagarpa señala, que el Virus de la Tilapia no representa ningún riesgo para la salud humana; afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado ya que en los organismos juveniles y adultos la afectación es menos frecuente.

 

“El Sistema Laguna se maneja en dos áreas, la parte del río y la parte del embalse, afortunadamente no existe hasta el día de hoy riesgo en cuanto a la producción o que pudiera estar contaminado el pescado; de este sistema sale la tilapia, robalo, sábalo y las nativas como la tenguayaca, castarrica y la paleta; con mucha certeza podemos decir que no hay inconveniente en cuanto a que exista contaminación del producto. Asimismo, la producción varía semanalmente, todo dependerá de la época del año, pero oscila entre los 15 a 25 toneladas de pescados, trabajando con 20 cooperativas de los ejidos de Paraíso, Punta Arena, Ignacio Zaragoza y El Cuyo Álvaro Obregón, beneficiando a un promedio de 650 familias de Catazajá”; puntualizó Cañas Pérez.

 

Asimismo, con la finalidad de proteger la producción nacional de tilapia, el SENASICA recomendó a los productores aplicar Buenas Prácticas de Producción, que incluyen medidas como limpieza y desinfección de los estanques; eliminación sanitaria de desechos; análisis de laboratorio para verificar las condiciones del agua, y el uso de productos regulados por la SAGARPA. Hizo énfasis a los productores para que se aseguren de que los organismos que utilicen para sus cultivos, provengan de unidades certificadas, que apliquen medidas cuarentenarias a las nuevas poblaciones y que no sobrecarguen los estanques.

 

Finalmente recomendó a los propietarios de las granjas reforzar las medidas de bioseguridad en las UPA afectadas, lo cual implica realizar lavado y desinfección de todos los vehículos y medios de transporte que ingresen, prohibir la entrada a personas ajenas y que eviten movilizar organismos con sospecha de enfermedad, entre estaques o unidades de producción. Además, el agua resultante del recambio de los estanques sea tratada, además deben disponer sanitariamente de la basura, desechos orgánicos y los peces, de acuerdo con los protocolos establecidos por el SENASICA.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas